La fotografía de fauna silvestre y el turismo comunitario en Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: WCS-Guatemala Jue 17, Mar 2022

El turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia, según las estimaciones preliminares de la OMT. Como es evidente, Guatemala no es ajena a esta realidad, por lo que los diferentes segmentos del turismo nacional, como el comunitario, buscan alternativas para generar ingresos.

En el norte del país, varias asociaciones y cooperativas comunitarias, están apostando muy fuerte, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, por promover una serie de actividades que puedan atraer al turismo local para este período de Semana Santa que ya se acerca.

Las ofertas pasan por el equinoccio de la primavera en Uaxactún, realizar un recorrido a pie entre la selva tropical de el Zotz-Tikal, así como una nueva variedad de turismo enfocada a los científicos interesados en conocer y estudiar acerca de la biodiversidad que habita en lo profundo de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), la zona protegida más grande del país, y que guarda, entre otras áreas, a la Estación Biológica Las Guacamayas y Puerto Arturo.

«Estos cuatro destinos tienen algo en común: son modelos de turismo comunitario, el cual  se caracteriza por ser controlado y beneficiado por integrantes de las comunidades locales. Este modelo de gestión, posibilita la generación de ingresos para las comunidades rurales, a través del manejo adecuado de sus recursos», declaró Anayansi Rodríguez, Directora General de INGUAT.

Todos estos lugares, aunque separados por la densa selva, tienen en común una característica: en cada uno de estos sitios, es posible tener un acercamiento con la gran variedad de vida silvestre que se mueve por toda esta región. Desde el jaguar, el animal más sagrado y venerado por los antiguos Mayas, y cuyo estado de conservación en la RBM es exitoso, hasta una gran variedad de aves, insectos y reptiles, todas estas formas de vida pueden verse en algún momento, lo cual puede ser ideal para hacer fotografías y compartir en redes sociales, o las plataformas que el viajero utilice.

Es por ello que los paquetes de fotografía se presentan como una buena alternativa para estos grupos comunitarios, que buscan atraer a la mayor cantidad de viajeros durante el año, y así poder reactivar el sector turístico altamente golpeado por la pnademia de la COVID-19.

Avistamiento de fauna silvestre

Las cámaras trampa son utilizadas por los comunitarios para ofrecer el servicio de avistamiento de fauna silvestre en Petén. Foto: WCS-Guatemala

En la RBM se realizan una serie de estudios para determinar la salud de los ecosistemas, así como la abundancia de las diferentes especies de animales que ahí habitan. Para ello, organizaciones como WCS-Guatemala y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), entre otras, han instalado una serie de cámaras trampa, práctica que los comunitarios de zonas como Carmelita, están replicando, y así poder ofrecer a los turistas, la oportunidad de poder ver a algún jaguar u otro animal residente de la selva.

«Llevamos al turista y le mostramos el lugar en donde pudo haber pasado el jaguar. Abrimos las cámaras para saber si hubo algún registro», contó Mynor Hernández Zapata, de la Cooperativa Carmelita. El riesgo de esta práctica radica en que los visitantes tengan un comportamiento que pudiera poner en peligro su propia integridad, así como la de los animales silvestres. «No usamos cebo para atraer a los animales. En cambio, tenemos puntos estratégicos donde sabemos que pasa el jaguar, todo es natural», añade.

Sin embargo, el público en general y la vida silvestre no son dos ingredientes que se mezclen bien, ya que como han habido casos en los que los más damnificados son los animales, también se han dado casos en los que seres humanos han perdido la vida al estar en contacto con animales silvestres.

«Parte del apoyo que brindamos a las comunidades es mantener un acercamiento con ellas, y sí se podrían generar espacios de capacitación para la correcta convivencia de los viajeros con la vida natural de destinos como los que Petén ofrece», argumentó Rodríguez, de INGUAT.

En ese sentido, la funcionaria añadió que desde la institución que preside, se lanzó una campaña de turismo responsable, en la que se hace un llamado a los viajeros a que se comporten de manera respetuosa en los destinos que visitan, tanto desde el respeto hacia la cultura y costumbres de los pueblos y comunidades, así como el cuidado del entorno natural de cada uno de estos destinos.

×