Puerto Arturo, refugio de vida silvestre

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Cooperativa Carmelita Jue 31, May 2018

Carmelita se ha dado a conocer, principalmente, por ser la última comunidad previo a visitar El Mirador, hogar de la pirámide más grande del mundo antiguo. Sin embargo, hay otros secretos que se esconden tras la densa selva de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM): Puerto Arturo.

Refugio de vida silvestre

Hay una amplia variedad de especies en Puerto Arturo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Puerto Arturo es una laguna descubierta por extractores de chicle hace unos 100 años. De origen mexicano, estos trabajadores se asentaron en esta zona de San Andrés y fundaron Carmelita. A partir de ahí recorrieron la selva y descubrieron estos lugares mágicos.

Te puede interesar: El Mirador, La ciudad maya con la pirámide más grande del mundo

El lugar es hogar de diferentes especies como aves (tucanes, garzas), mamíferos (venados, jaguares, tapires), insectos y gran variedad de flora.

Turismo comunitario

Puerto Arturo es un lugar ideal para desconectarse. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Carmelita lleva, durante todo el año, a diferentes grupos de turistas a visitar El Mirador. Gracias a su modelo de desarrollo, se han propuesto promover este lugar y hacerlo accesible al turismo. Ya cuentan con una ruta trazada, de unos 11 km (4 horas), que lleva de la comunidad hacia Puerto Arturo.

Campamentos y ranchos

puerto arturo

En este humedal, se dan cita una gran variedad de aves residentes y migratorias. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El lugar es propicio para acampar y pronto contará con dos ranchos para que los visitantes tengan un lugar más cómodo para pasar la noche. Puerto Arturo es un buen lugar para los amantes de las aves, los reptiles y la vida silvestre.

×