Estación Biológica Las Guacamayas, conservación y ecoturismo

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: EBG Jue 19, Mar 2020

Rescatar y preservar la vida de la vida silvestre que habita en el Parque Laguna del Tigre, en la Reserva Biósfera Maya (RBM), la más grande de Centroamérica, es la tarea que un grupo de científicos, pobladores y conservacionistas se han autoasignado, a partir de su amor por la vida y el equilibrio natural del planeta.

Es desde la Estación Biológica Las Guacamayas (EBG), un centro de investigación biológica, que a su vez fomenta el ecoturismo y la gastronomía local, en donde se realiza una labor que consiste en el monitoreo de las guacamayas, cuidado de nidos naturales, construcción de nidos artificiales y prevención de amenazas, como la caza furtiva, depredadores naturales como abejas y el halcón de collar.

“Cuando iniciamos nuestra labor, logramos contabilizar unas 200 aves. Ahora, dos años después, podemos decir que el número ha aumentado de los 350 a 400 ejemplares”, dice Melvin Mérida, coordinador de la Wildlife Conservation Society (WCS), que trabaja en colaboración con pobladores locales para el cuidado de los nidos de guacamayas.

La guacamaya (Ara macao cyanoptera), al igual que cientos de especies que habitan la Selva Maya, se encuentra en peligro de extinción debido a factores como la reducción del bosque, caza furtiva y depredadores naturales.

Biodiversidad

Foto: Manuel García/Viatori

En esta zona de San Benito, en el departamento de Petén, al norte de Guatemala, habita una gran biodiversidad animal. Jeovani Tut, coordinador de la EBG comenta que el lugar es hogar de hasta 300 especies diferentes de aves, cocodrilos, monos aulladores y cerdos de monte, entre otros, así como una amplia variedad de insectos y especies vegetales.

“Buscamos que la gente tenga un verdadero contacto con la naturaleza, ya que con ello creemos que podrán tomar conciencia que la preservación es un trabajo de todos”, dice Tut.

Desde la EBG se puede partir para realizar birdwatching o aviturismo, conocer el trabajo de preservación de las guacamayas o bien visitar el sitio arqueológico Waka-Perú, que se encuentra a una media hora en bote, y otra caminando, del centro.

En la página web de la Estación, se encuentra una amplia información acerca de los paquetes que tienen a disposición, así como la manera de contactarlos. También puedes seguirlos en su página de Facebook y así conocer de cerca todas las actividades que realizan.

Por el apoyo en la realización de esta visita, agradecemos a  Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)Asociación BalamTAG Airlines.

×