Turismo de investigación, una nueva propuesta al norte de Petén

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 8, May 2019

En el mundo, y en Guatemala, ya no existen muchos espacios en donde la vida silvestre se mueve sin temor a la influencia de la humanidad. Por ello, la región norte de Petén se presenta como un laboratorio natural para los investigadores del mundo entero.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), a unos 24 kilómetros al norte de la última comunidad de Petén, Carmelita, está Puerto Arturo, un refugio natural que se muestra como una opción para las investigación y el estudio de la vida silvestre guatemalteca.

Te puede interesar: Puerto Arturo, refugio de vida silvestre

Jaguares, tapires, monos araña y aulladores. Aves, plantas, reptiles y un sinfín de insectos. Puerto Arturo es el sueño para cualquier biólogo, zoológo y cualquier tipo de investigador del cambio climático y su efecto en la vida del planeta.

Observación de aves

En Puerto Arturo se puede observar el comportamiento de cientos de especies de aves, tanto migratorias como residentes. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En el marco de la celebración del Global Big Day 2019, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán) y otras instituciones, convocaron a 100 observadores de aves, quienes realizaron el primer registro oficial dentro de la denominada Selva Maya.

Durante 24 horas se pudo registrar a 204 especies. Los observadores mencionaron que no se tenía conocimiento de muchas de estas especies luego de cierta temporada del año, debido a que migran hacia el norte.

«Puerto Arturo es un hotspot para la observación de aves. Es necesario darle más promoción para que más investigadores lo visiten», dijo Ottoniel Cisneros, uno de los participantes de la actividad.

Selva Maya

Puerto Arturo es un lugar apto para la observación de reptiles. Foto: Viatori

Precisamente GIZ lanzó un programa llamado Selva Maya, cuyo objetivo es el de resaltar la importancia de la RBM en el desarrollo económico, social y natural del país, mediante la conservación de sus bosques.

«Este es un programa de monitoreo biológico que involucra a tres países: Guatemala, México y Belice«, dice Marlo García, colaborador de GIZ. «Estamos incentivando la participación ciudadana para lograr aportes en temas como la investigación y la ciencia», añadió.

Te puede interesar:
Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva
National Geographic: El calentamiento global contribuye a la inequidad social y económica del mundo

Además de la observación de aves, se impulsa el estudio de reptiles, como los cocodrilos, y el monitoreo de jaguares y tapires, especies esenciales para el desarrollo de un ecosistema saludable.

Destino turístico

Puerto Arturo está abierto para la llegada de investigadores de todo el mundo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Puerto Arturo está administrado por la Cooperativa Carmelita, R.L., que realiza tours dentro del parque arqueológico Mirador – Río Azul, así como aprovechamiento maderable dentro de la RBM.

Te puede interesar:
Guatemala busca regular tráfico de especies silvestres
Ana Paula Oxom: «Debemos valorar la diversidad biológica de Guatemala»

Según Byron Hérnadez, presidente de la cooperativa, se tiene estipulado que para la primera parte de 2020, el campamento base contará con ranchos, cocineras y todas las comodidades necesarias para quienes visiten el lugar.

«Queremos que la zona sea un referente en el turismo de investigación. Esperamos que muchos científicos e investigadores vengan a Puerto Arturo y así poder estudiar la vida silvestre que habita la zona», comentó.

×
>