Guatemala busca regular tráfico de especies silvestres

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Paolo Candelo/Unsplash Jue 7, Mar 2019

Guatemala, junto con el resto de países de Centroamérica y México, realizan un encuentro en el que, entre otras cosas, buscan regular el tráfico de especies silvestres para asegurar su sobrevivencia.

A través de un intercambio de experiencias liderado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), los países mejorarán sus capacidades para realizar «dictámenes de extracción no perjudicial para especies amenazadas».

En el encuentro participan el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.

Especies marinas en peligro

El tráfico regulado de especies silvestres ayuda a su supervivencia.

Miles de tortugas han sido liberadas en las costas del Pacífico guatemalteco. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Airam López, encargada de Recursos Hidrológicos del CONAP comentó a la agencia de noticias EFE que especies como las tortugas, ballenas, delfines, caballitos de mar y tiburones, se encuentran «altamente amenazadas» debido, principalmente, a la alta contaminación de los ríos del país. Si toda el área tiene cierto grado de contaminación, pueden correr el riesgo de morir», aseguró.

Este encuentro multinacional tiene como objetivo el crear e implementar instrumentos que generen un «aprovechamiento sustentable de los recursos silvestres», esto según Adrian Reuter, coordinador de Latinoamérica y el Caribe en Tierras de Tránsito de Especies de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés).

×