National Geographic: El calentamiento global contribuye a la inequidad social y económica del mundo

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: National Geographic Lun 22, Abr 2019

Un artículo publicado en la edición digital de la revista National Geographic, en conmemoración del Día de la Tierra, menciona los resultados arrojados por diferentes investigaciones que dan cuenta del impacto en las economías de los países que el calentamiento global genera.

De acuerdo con la publicación, la desigualdad entre los países se ha magnificado gracias al efecto del cambio climático. «La diferencia entre los países ricos y los pobres del mundo es, en la actualidad, 25% mayor de lo que sería si no existiese el calentamiento global», dice un estudio publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

Esto significa que los efectos del calentamiento global han generado beneficios a las economías de ciertos países, previamente ricos, mientras que han afectado negativamente, y de manera considerable, las economías de países pobres.

El trópico del mundo sufre

Imagen: National Geographic

Mientras son los países del hemisferio norte los principales emisores de gases invernadero, entre otras acciones que afectan al medio ambiente, son los países de las regiones tropicales del mundo los que sufren las consecuencias del calentamiento global.

«Recuperarse de desastres como huracanes, inundaciones o sequías es mucho más demandante cuando los recursos son limitados y es más complicado cuando los humanos y cultivos están casi en su máximo límite», dice el artículo.

El problema es que hay regiones que han visto que el calentamiento global les ha significado un beneficio a sus financias, lo que hace que sus economías sean más fuertes y estables, mientras que los efectos del cambio climático se sienten en todos lados, particularmente en las zonas pobres del planeta.

Si bien la desigualdad entre los países disminuyó en un 15% entre los años 1975 – 2010, sin el calentamiento global esta habría sido un 25% mayor. «Es casi el peor escenario posible para tratar de resolver el problema», dice J. Timmons Roberts, un ambientalista de la Universidad de Brown, Estados Unidos. «Tener a un grupo que ya es rico y poderoso que se ha beneficiado del calentamiento global, mientras que los pobres sufren y sufren más», añade.

Esto hace muy difícil la creación de soluciones viables, y a corto plazo, para revertir la situación que se vive en la actualidad.

Para leer el artículo completo, pulsa aquí.

×