Pajarear, o birding, es una de las actividades más interesantes que se pueden realizar en la naturaleza. Ana Paula Oxom, una pajarera guatemalteca, alaba la biodiversidad de Guatemala e invita a todos a involucrarse más en el avistamiento de aves.
Mientras estaba aún en la universidad, preguntó a una compañera de estudios cuál era el curso más sencillo para poder llenar requisito de créditos durante el semestre. «Mi amiga me dijo que me asignara Ornitología porque, según ella, era el más sencillo. Pero no, fue el más difícil que llevé» recuerda Ana Paula.
Te puede interesar: Nos vamos a pajarear
Fue a partir de ese entonces que se enamoró de las aves y se convirtió, oficialmente en una pajarera. Hoy, ya con el título de bióloga en la bolsa, es una guía certificada de avistamiento de aves y forma parte de la Asociación Nacional de Aviturismo.
A partir de ese curso universitario que Ana Paula encontró su pasión por la naturaleza. «Yo al principio solo sabía que era un zanate (Quiscalus mexicanus) y nada más. Luego me di cuenta que mientras más salís y más te involucrás, vas aprendiendo mucho más», cuenta.
Te puede interesar: Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva
Las zonas protegidas que más atraen al turismo en Guatemala
«Hay muchos lugares en donde podés avistar aves. Guatemala es muy rico y diverso, a pesar de que, geográficamente es muy pequeñito. Podés pajarear desde el jardín, desde tu casa. En la ciudad también hay aves, aunque uno no lo crea, pero sí hay una gran variedad», añade.
Miembro de la Asociación Nacional de Aviturismo, Ana Paula insta a todas las personas a involucrarse más en esta actividad, ya que genera un impacto mínimo en las zonas naturales y permite la oportunidad de aprender no solo de aves, sino también de los ecosistemas naturales en los que estas habitan.
Te puede interesar: #Birding en Guatemala
Parque Erick Barrondo, punto ideal para pajarear
«Para pajarear lo único que necesitás es disfrutar de la naturaleza. [En la asociación] salimos muchísimo y llevamos a muchos principiantes a iniciarse en esta actividad».
Hay muchas actividades al aire libre que requieren de diferentes accesorios para poder disfrutar de ellas. Ciclismo, escalada o cualquier deporte extremo. Sin embargo, para poder disfrutar del avistamiento de aves, solamente se requiere de «un par de binoculares y una guía de campo», cuenta Ana Paula.
Para todas las personas interesadas en iniciarse en este mundo o conocer a personas que realizan recorridos en busca de aves, ella invita a que se unan a la página Pajareros de Guatemala en el que las personas comparten fotografías, consejos y se organizan para realizar salidas.
«Es importante tomar conciencia de la naturaleza. En Guatemala tenemos mucha variedad, a pesar de ser un país geográficamente pequeñito. Hay que aprovechar y valorar esa diversidad que poseemos», concluye.