Biodiversidad prehispánica, los misterios de la selva

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 15, Ago 2017

La biodiversidad natural es una parte esencial del territorio Mesoamericano. De hecho, dos países centroamericanos (Guatemala y Costa Rica) integran la lista de 20 países megadiversos a nivel mundial.

La relación que los pobladores prehispánicos tenía con su entorno natural es uno de los misterios que más atrae a los investigadores modernos. Existe mucha evidencia que los antiguos mayas integraron a sus creencias y tradiciones la figura de una variedad de animales, plantas y otros elementos naturales.

Cotidianidad y espiritualidad

Pieza prehispánica hallada en Uaxactún, Petén. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Los nahuales son representaciones animales de los espíritus guías de cada ser vivo en este planeta. Estos jugaron un papel importante en las actividades cotidianas de los mayas. Especies como el jaguar, la tortuga y el murciélago son parte del imaginario espiritual prehispánico.

A algunos de estos animales, de los que algunos ya están extintos, se les daba, incluso, poderes sobrenaturales, capaces de vagar entre el reino natural y el supranatural.

Existen representaciones pictóricas en vasijas, figurillas, joyería y escultura de cerámica y piedra que han sido recuperadas a través del tiempo. Es en ellas en donde se puede apreciar más la importancia que los antiguos mayas daban al reino animal.

Muestra arqueológica en Antigua

El Museo de Arqueología tiene más de 3 mil piezas en exhibición permanentemente. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La Fundación La Ruta Maya, en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) inaugurarán una muestra arqueológica que recorre varias épocas prehispánicas en la que se mostrará la relación que los antiguos habitantes tenían con el entorno natural que los rodeaba.

La piezas que se mostrarán en esta exhibición han sido recuperadas y repatriadas a Guatemala. Luego de ser devueltas, son registradas como patrimonio cultural para su estudio, protección y exposición al público con fines educativos y de difusión.

La inauguración será el día 17 de agosto y estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2018. Es una excelente oportunidad para ver de cerca el arte que los mayas han creado desde épocas pasadas hasta la modernidad.

La muestra estará abierta al público, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 18:00 horas, 6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle Poniente. Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús.

×