35% de los humedales del mundo desaparecieron entre 1970 y 2015

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Conap Jue 2, Feb 2023

El cambio de uso de tierra es la principal razón por la cual los humedales, “uno de los ecosistemas más valiosos del mundo en términos económicos, y que más contribuye a regular el clima mundial”, desaparecen tres veces más rápido que los bosques del planeta.

Según el informe Global Wetland Outlook, publicado en 2018 y actualizado en 2021, la expansión agrícola en todo el mundo, es la actividad que más ha dañado el estado de conservación de más de la mitad de los humedales de importancia internacional. Esta pérdida de cobertura tiene serios impactos climáticos debido al aumento del nivel del mar, calentamiento global y una acelerada pérdida de la biodiversidad marina y terrestre (cerca del 25% de todas las plantas y animales que habitan los humedales están en peligro de extinción).

Además de la agrícultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apunta a otras “megatendencias” globales, como el aumento demográfico poblacional, la urbanización, particularmente en zonas costeras, y los cambios en las pautas de consumo.

Los humedales son fuente de una gran cantidad de servicios ecosistémicos, de enorme beneficio para las poblaciones humanas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La importancia de los humedales

Cerca del 40% de todas las especies del planeta habitan en los humedales mundiales que, además, incluyen algunos de los ecosistemas con mayor densidad de dióxido de carbono (CO2) de nuestro planeta, como las marismas saladas, las praderas marinas y los manglares.

De acuerdo con la Convención de Ramsar, un tratado mundial ratificado por 170 países para proteger los humedales y promover su uso racional, la mitad de los humedales son conocidos como turberas, cuencas lacustres cubiertas por material vegetal que nunca se descompone y que se ha acumulado durante miles de años. Son hábitats que apenas cubren el 3% de la superficie terrestre del planeta, pero que almacenan más CO2 que toda la biomasa de bosques del mundo.

En cuanto a la influencia que tienen para la vida humana, los humedales permiten la regulación del clima global, proveen de agua para el consumo y para la agricultura y funcionan como un tipo de guardería para una gran cantidad de especies de peces de importancia comercial, ya que sus aguas poco profundas son ideales para su reproducción.

“Para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París de 1,5 °C, debemos evitar una mayor conversión/drenaje de las turberas intactas y restaurar el 50% de todas las turberas perdidas antes de 2030. Los arrecifes de coral y los humedales de «carbono azul», como los manglares y las praderas marinas, brindan soluciones rentables para la reducción del riesgo de desastres a fin de proteger a las comunidades contra las marejadas ciclónicas. Mientras que los ecosistemas del interior, como las turberas y los ríos, absorben el exceso de agua para evitar inundaciones y sequías”.

Las aves playeras migratorias utilizan varios sitios costeros en Guatemala. Foto: Michelle Cintron/Unsplash

La protección de los humedales

En noviembre de 2022, la Convención Ramsar  elevó el perfil de los humedales y su papel crucial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En diciembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, los 170 países firmantes de esta convención, llegaron a un acuerdo que incluye una disposición para restaurar al menos el 30% de las masas de agua interiores degradadas y preservar los ecosistemas saludables de agua dulce de manera equitativa.

En Guatemala, país que cuenta con siete humedales incluidos en en la Convención Ramsar, que abarcan unas 628,592 hectáreas del territorio nacional, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), ya se han dado los primeros pasos para la restauración de estos ecosistemas.

En enero de este año, con el apoyo técnico de diferentes entidades internacionales, se logró la inclusión del primer bosque de mangle rojo dentro del programa de incentivos forestales conocido como PROBOSQUE.

Además, desde 2020, el Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, ha brindado apoyo a dos biólogas guatemaltecas, cuyas investigaciones se centran en la protección de los ecosistemas marino-costeros del Pacífico guatemalteco, en beneficio de la biodiversidad y la restauración eco-hidrológica en manglares para conseguir mejorar la resiliencia costera de esta parte del país.

Es hora de la restauración de los humedales, es el lema del Día Internacional de los Humedales 2023 que se celebra cada 2 de febrero desde 1988. “Debemos detener las políticas y los subsidios que incentivan la deforestación y la degradación de los humedales desde su origen hasta el mar y promover su restauración urgente”, dijoLeticia Carvalho, jefa de la Subdivisión Marina y de Agua Dulce, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese sentido, añadió que los países del mundo deben de impulsar la inversión de recursos y capital para “proteger los ecosistemas prioritarios y alentar al sector privado a comprometerse con garantizar cadenas de suministro que no promuevan la deforestación”.

×