Bosque de mangle rojo ingresa a programa PROBOSQUE de INAB

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: CONAP/WCS Vie 20, Ene 2023

Durante 18 meses, Eustaquio Ochoa soñó que sus esfuerzos por conservar y proteger su bosque de mangle en la comunidad de Santa Isabel, en Punta de Manabique, en la parte caribeña de Guatemala, pronto tendrían su recompensa mediante su ingreso al programa de incentivos forestales (PROBOSQUE) del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Para lograrlo, Ochoa formó parte de un programa piloto impulsado por el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, financiado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID El Salvador), en coordinación con la Asociación Programas de Gestión Ambiental Local (Asoprogal) y Defensores de la Naturaleza, como socios locales, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Este programa, de 18 meses de duración, acompañó técnicamente a Ochoa para que este líder comunitario lograra la adjudicación de 6.27 hectáreas, por diez años, dentro de PROBOSQUE, que otorga ayuda financiera a personas y grupos comunitarios que luchan por la protección del recurso forestal dentro del territorio guatemalteco. El bosque, ahora bajo este programa de incentivos forestales, está compuesto en su mayoría por mangle rojo, por lo que su protección es clave para la conservación de los manglares del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

Lo conseguido por Ochoa es muy relevante, ya que es el primer bosque manglar que logra ingresar a PROBOSQUE y porque Santa Isabel, comunidad a la que pertenece, forma parte del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique.

×