Dos centroamericanos reciben apoyo de Cornell para trabajar en zonas marino-costeras de Guatemala y Honduras

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Carlos Duarte Mié 9, Mar 2022

El Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, anunció a un grupo de seis profesionales latinoamericanos  para liderar proyectos multidisciplinarios de conservación a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico.

Dos biólogos, un sociólogo, una veterinaria, un ingeniero en Desarrollo socio-económico y un ornitólogo, realizarán cada uno en sus países, una serie de proyectos que buscan la recuperación y protección de ecosistemas clave en la ruta migratoria de aves playeras a través de todo el continente americano.

Dentro de este grupo de profesionales, destaca la elección de María Schoenbeck, bióloga guatemalteca especialista de la zona costera en el Corredor Monterrico-Hawaii, en el Pacífico de Guatemala. Ella enfocará su proyecto en el diseño de incentivos económicos forestales, con la idea de promover la restauración eco-hidrológica en manglares para conseguir mejorar la resiliencia costera de esta parte del país centroamericano.

Por otro lado, otro centroamericano, en este caso Onil Rodríguez, quien es un  ingeniero hondureño especializado en desarrollo socio-económico en el Golfo de Fonseca, buscará el desarrollo de mejores prácticas de manejo en granjas de camarón, mediante el diseño de incentivos económicos para la conservación y un programa de monitoreo de aves playeras como indicador de la salud del ecosistema.

Centroamérica es una región de gran importancia para la conservación de las aves playeras migratorias, ya que en ella se ubican una amplia variedad de sitios de importancia que este grupo de aves utiliza para descansar y alimentarse, mientras realizan sus viajes desde Norteamérica hasta, en algunos casos, el extremo de Suramérica.

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras fue diseñado para crear una comunidad colaborativa de arquitectos, planificadores, ingenieros, biólogos y especialistas en recursos naturales, apasionados por la conservación y la resiliencia de los ecosistemas costeros. Durante la próxima década, el Programa brindará financiamiento y capacitación para líderes de carrera temprana, para que desarrollen e implementen enfoques innovadores para balancear el desarrollo, el manejo y la conservación de la zona costera. Cada año, el Programa selecciona a seis becarios de diversos sectores y disciplinas, que trabajan en resolver amenazas prioritarias para las aves playeras y sus hábitats.

×