Presentan guía de aves de la costa del Pacífico de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 15, Dic 2021

La costa del Pacífico de Guatemala cuenta ya con una guía especializada de todas las especies de aves, residentes y migratorias, que habitan los diferentes ecosistemas marino-costeros, gracias al trabajo realizado por dos biólogas guatemaltecas, Bianca Bosarreyes y Varinia Sagastume, quienes han trabajado en el monitoreo de aves playeras desde 2019.

Según Bosarreyes, la idea de realizar esta guía, se dio debido a que, si bien ya existen aplicaciones móviles muy completas y gratuitas, no todas las personas pueden utilizarlas. «Nos dimos cuenta que las personas de las comunidades no siempre tienen teléfonos de alta gama y no pueden utilizar aplicaciones como Merlin», dijo la bióloga. Añadió que, si bien también existen guías impresas físicamente, la gran mayoría están en inglés, y no se especializan en áreas tan específicas como el Pacífico guatemalteco.

Esta guía forma parte de un programa financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se busca brindar nuevas capacidades a los habitantes de comunidades costeras, como Sipacate, en donde el turismo y la conservación de los ecosistemas se presentan como grandes oportunidades de desarrollo sostenible para sus habitantes.

«Logramos entregar unas 40 guías a personas de la comunidad de Sipacate. Estaban muy emocionados porque eso les abre un nuevo campo de aprendizaje y trabajo. Esto será la base para que conserven las aves y sus hábitats», añadió Bosarreyes.

Tanto Bosarreyes como Sagastume iniciaron, en 2019, a trabajar con las aves playeras de Guatemala, debido a que el país era el único de todo el continente americano, en donde no se realizaban monitoreos sistemáticos, por lo que se carecían de datos esenciales para la implementación de estrategias de conservación de este tipo de aves.

Diferentes proyectos

guía

Varinia Sagastume pinta parte de un mural interpretativo dedicado a las aves playeras migratorias, ubicado en El Paredón, Sipacate. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Desde entonces, en diferentes proyectos e iniciativas, ambas biólogas, con la colaboración de otras instituciones como la Wildlife Conservation Society (WCS), el Programa de Becarios para Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y Environment for the Americas.

«Este material será utilizado con fines educativos y de conservación», dijo Sagastume, quien a su vez trabaja, de la mano de Cornell, un proyecto de creación e implementación de buenas prácticas con camaroneros y salineros de áreas como Las Lisas, Sipacate y Monterrico, todas en el Pacífico guatemalteco.

Junto con WCS, también se han involucrado en la realización de festivales de aves playeras y migratorias, han realizado talleres de capacitación a maestros locales, con el objetivo de elevar la conciencia acerca de la protección de los ecosistemas marino-costeros para el beneficio de las aves, y participaron en la creación de un mural interpretativo, ubicado en El Paredón, cuyo objetivo es añadir conocimiento al panorama turístico, ya que es una de las playas más populares para el turismo local e internacional.

Puedes descargar la guía en el siguiente enlace.

×