La importancia de la taxonomía para las estrategias de conservación de aves en el mundo

Historia por: Andrid Ramírez Fotografía por: Rafael Urdaneta/Unsplash Jue 4, Nov 2021

La taxonomía es la ciencia que se dedica a la clasificación de los organismos en categorías concretas.  A nivel de especie, la taxonomía es muy importante para tomar decisiones en temas de conservación de los organismos y regiones geográficas.

Algunos esfuerzos de conservación como las estrategias de recuperación de poblaciones in situ y ex situ son posibles solo si se conoce bien a las especies, así como los puntos calientes de biodiversidad, que son áreas de conservación delimitadas por la diversidad y endemismo de especies. Sin embargo, esta ciencia presenta numerosas dificultades ya que los grupos a clasificar se encuentran en constante cambio, además de que muchas de las especies desaparecerán incluso antes de ser estudiadas por los humanos.

En el caso del estudio de las aves a nivel mundial, estas dificultades, a las que hay que sumar la divergencia de criterios entre grupos de taxónomos, propician lo que se conoce en el medio científico como «variación taxonómica en un mismo grupo de organismos». Es por ello que que existen diferentes listados mundiales que clasifican a las aves de acuerdo a criterios un poco diferentes.

Entre los cuatro listados más utilizados se encuentra el Listado Mundial de Aves (IOC World Bird List), el cual es de acceso libre y es actualizado en enero y junio o julio de cada año, presenta 10,912 especies. Mientras que varios museos utilizan el Listado de Aves de Howard y Moore 4ta Edición que contiene actualizaciones y recientes estudios moleculares, este es presentado en dos volúmenes y describe 10,135 especies.

Por otro lado, la Guía de Aves del Mundo y el Listado Internacional Digital de Aves del Mundo (HBW & BirdLife International) se emplea principalmente en los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) y en Áreas Clave de Biodiversidad (KBAs por sus siglas en inglés), reporta 10,964, especies.

El cuarto corresponde al Listado Mundial de Aves de Clements el cual es utilizado en Cornell Lab of Ornithology y en sus plataformas de ciencia ciudadana como eBird, Merlin y Macaulay Library,  con el objetivo de compartirlo con personas especialistas y no especialistas en ornitología. Éste último describe un total de 10,824 especies.

Actualización de taxonomías y la observación de aves

Cualquier lector casual aficionado a las aves, puede encontrarse con este artículo y preguntarse ¿cómo me afecta el cambio de taxonomías, si a mí lo que me gusta son las aves, no la ciencia? Debido a que eBird es la plataforma más utilizada por los observadores de aves de todo el mundo, sus actualizaciones son importantes para el registro de las aves que observamos.

Recientemente se publicó la actualización en la taxonomía de la plataforma eBird, cambios que también afectan a todos los proyectos y plataformas que son parte del Laboratorio de Ornitología de Cornell. Los cambios recientes consisten en la descripción de 17 especies nuevas y la separación de 71 especies. Además, ocho especies se agruparon. Lo que resulta en 103 especies nuevas y un total de 10,824 especies descritas para el listado de Clements en el año 2021, el cual es actualizado todos los años en agosto.

Si eres un ávido observador de aves, te darás cuenta que cuando colocas el nombre de algunas especies que deseas incluir en tu listado de eBird, no siempre aparece el resultado de la búsqueda. Esto es porque los nombres de las especies han cambiado también, tanto el nombre en inglés como el nombre científico.

Para el caso específico de Guatemala, también se aplican las actualizaciones de taxonomías, por lo que hay que estar al tanto al momento de registrar nuestras observaciones.

En la imagen, podemos ver que los círculos representan a las especies. La dirección de la flecha corresponde a si se separan o agrupan (si van del círculo grande al pequeño, implica la separación de especies, pero si van del círculo pequeño al grande significa que se agrupan). En color gris oscuro de los círculos pequeños se muestra el nombre de la especie que corresponde a Guatemala y en amarillo para las agrupaciones.

Recientemente se llevó a cabo el October Global Big Day, en el que miles de observadores de aves participaron en todo el mundo. Se tiene estipulado que a inicios de diciembre, también se realicen conteos navideños, que coinciden con las temporadas migratorias en varias regiones del planeta, incluyendo Guatemala.

Referencias:
Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, S. M. Billerman, T. A. Fredericks, J. A. Gerbracht, D. Lepage, B. L. Sullivan, and C. L. Wood (2021). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2021. Downloaded from https://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/
Dickinson, E. C., Remsen J. V. (2013). The Howard and Moore complete checklist of the birds of the world non-passerines. 4(1). Eastbourne, UK: Aves Press
Dubois, A. (2003). The relationships between taxonomy and conservation biology in the century of extinctions. Comptes rendus biologies, 326, 9-21.
eBird (2021). 2021 eBird Taxonomy Update – IN PROGRESS. Recuperado de: https://ebird.org/science/use-ebird-data/the-ebird-taxonomy
eBird (2021). 2021 eBird Taxonomy Update. Recuperado de: https://ebird.org/science/use-ebird-data/2021-ebird-taxonomy-update
Faurby, S., Eiserhardt, W. L., & Svenning, J. C. (2016). Strong effects of variation in taxonomic opinion on diversification analyses. Methods in Ecology and Evolution, 7(1), 4-13.
Gill F., Donsker, D. & Rasmussen, P.  (Eds) (2021). IOC World Bird List (v11.2). doi: 10.14344/IOC.ML.11.2.
Handbook of the Birds of the World and BirdLife International (2019). Handbook of the Birds of the World and BirdLife International digital checklist of the birds of the world, version 4. See http://datazone.birdlife.org/userfiles/file/Species/Taxonomy/HBW-BirdLife_Checklist_v4_Dec19.zip.
Kamenski, P. A., Sazonov, A. E., Fedyanin, A. A., & Sadovnichy, V. A. (2016). Biological collections: Chasing the ideal. Acta Naturae (англоязычная версия), 8(2 (29)).
McClure, C. J., Lepage, D., Dunn, L., Anderson, D. L., Schulwitz, S. E., Camacho, L., . Robinson, B. W., Christidis, L., Schulenberg, T. S., Iliff, M., Rasmussen, P. C., & Johnson, J. (2020). Towards reconciliation of the four world bird lists: Hotspots of disagreement in taxonomy of raptors. Proceedings of the Royal Society B, 287(1929), 20200683.
×