Actualización de resultados del October Big Day, un gran día para contar aves

Historia por: Carlos Duarte Fotografía por: Jorge Rodríguez Sáb 9, Oct 2021

Como cada año, llegó el segundo Gran Día Global (Global Big Day) para los amantes de las aves y la conservación de todo el planeta.

Impulsado por la Universidad de Cornell y su Laboratorio de Ornitología, este es un día en el que todos los observadores de aves apoyan en el monitoreo y estudio de las aves en todo el planeta.

Es como las Olimpiadas, pero para observadores de aves“, escribió para Viatori la bióloga y conservacionista guatemalteca, Varinia Sagastume, un día en el que todos los países intentan desplazar a Colombia y Perú de los primeros lugares que siempre ocupan.

A continuación, una actualización de lo que va ocurriendo durante el día:

6:00 pm (GMT-6): Un total de 6,473 especies de aves han sido registradas por más de 24 mil personas en 253 países alrededor del mundo. América es la región dominante al ocupar ocho de los primeros diez lugares a nivel mundial, De Asia, India ocupó el quinto lugar, y Kenia en África, ocupa el sexto. De cada continente americano, de los países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, Colombia ocupa el primer lugar, Costa Rica el séptimo y Estados Unidos, el noveno.

5:00 pm (GMT-6): Durante el October Global Big Day, eBird registra 6,365 especies observadas en 253 países. De las especies de aves, las tres primeras son: La gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), El ánsar nival (Anser caerulescens),​ también llamado ganso blanco o ganso nival y El correlimos gordo, playero ártico o playero rojizo (Calidris canutus), respectivamente.

4:00 pm (GMT-6): A esta hora, la plataforma eBird reporta en sus estadísticas que Costa Rica ha sido desplazado del quinto lugar a nivel mundial al séptimo, por Ecuador y Perú que han escalado al quinto y sexto respectivamente. México ocupa el décimo lugar, y Guatemala el puesto número 16. Colombia, Brasil e India mantienen los tres primeros lugares respectivamente.

3:00 pm (GMT-6): La plataforma eBird ha superado a las 20 mil personas realizando registros a esta hora. En algunas regiones del mundo, quienes realizan los registros en la plataforma web del mundo son pocos, como por ejemplo: en Centroamérica se contabilizan 771 personas, en África hay 625 personas, en los Océanos Árticos del Atlántico hay 14 personas y en el Polo Sur se encuentra una persona realizando registros.

2:00 pm (GMT-6): Durante el Gran Día Global (Global Big Day) se han registrado 6,029 especies de aves a nivel mundial. E-bird registra en su plataforma la participación de más de 18 mil personas, y en el mundo, en el hemisferio occidental hasta el momento, las regiones de Norteamerica y Sudamerica registran la mayor cantidad de especies, mientras que en el hemisferio oriental, Eurasia y Europa ocupan el primero y segundo lugares respectivamente, mientras que África se ubica en tercero.

1:00 pm (GMT-6): Según las estadísticas de eBird registradas hasta el momento, el hemisferio oriental le lleva la delantera al hemisferio occidental, por unas 600 especies. Los países de América que se mantienen en los primeros diez lugares a nivel mundial son Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú. Colombia ocupa el primer lugar general con un registro de 867 especies, India se encuentra en segundo lugar con 736 especies, y Kenia con 702 especies.

12:00 pm (GMT-6): Los observadores centroamericanos han reportado ya 840 especies, mediante 1,113 listados. De los países centroamericanos, Costa Rica ocupa el puesto número 5 del Top-10 durante los conteos globales. Guatemala se encuentra en el puesto número 16 con 404 especies registradas. México en el puesto 11. Panamá ha descendido hasta el lugar número 19.

10:09 am (GMT-6): Los observadores centroamericanos han reportado ya 718 especies, mediante 643 listados. Los países centroamericanos, particularmente Costa Rica y Panamá, suelen ocupar algún puesto del Top-10 durante los conteos globales.

9:40 am (GMT-6): Según la plataforma web de E-bird, hasta el momento se han registrado 5.347 especies, mediante 19.537 listados. Eurasia y Suramérica son las regiones más activas hasta el momento.

Carpintero Cheje (Melanerpes aurifrons), una de las especies observadas y reportada este día. Foto/Carlos Duarte

×