Pajareros de Guatemala hicieron del Global Big Day 2020 todo un éxito

Historia por: Viatori Fotografía por: Archivo Viatori Jue 14, May 2020

A pesar de la pandemia de COVID-19 que ha llevado a la mayoría de personas a un aislamiento o cuarentena en varios países del mundo, se realizó el Global Big Day (GBD) de Ebird, el evento de avistamiento y conteo de aves más importante del planeta.

El sitio web de Ebird resalta que “Pandemia o no, el Gran Día Mundial fue un gran éxito en Centroamérica” y que el evento, que se ha realizado por cinco años, experimenta un crecimiento en la participación de personas a nivel mundial.

Este año y a pesar de las limitaciones para salir a campo, tuvimos muchos participantes, especies y listados. Con las restricciones para salir, es ahora que le vemos la importancia de tener bosques y jardines cerca de nuestros hogares. La información obtenida no solo son datos, sino que se está contribuyendo a la conservación de bosques en Guatemala y a promover una sociedad más consciente hacia el cuidado del ambiente.

Foto: Michelle Bustamante. Snail Kite

En el país se han formado clubes y se ha fomentado la educación ambiental con énfasis en las aves. Somos un país pequeño, pero estamos en la cima de más de 170 participantes. El GBD de este año ha impuesto un nuevo récord: con la participación de alrededor de 50,000 personas que enviaron más de 117,000 listas en todo el mundo.

“El 9 de mayo de este año, con muchas partes del mundo en cuarentena por la pandemia COVID-19 y con oportunidades de visitar múltiples lugares limitadas para algunos, la comunidad mundial de pajareros todavía logró detectar el 60% de todas las especies de aves en el planeta, ¡en un solo día!”.

Estos registros aportan datos para que Guatemala se promueva como un destino turístico, y permiten tener una idea del estado de las poblaciones de aves como indicadores de la biodiversidad en el mundo. Se registraron un total de 505 especies, que es el 67% de las especies para Guatemala.

Tercer lugar en número de especies reportadas

Foto: Bianca Bosarreyes. Whiskered Screech-owl

A nivel mundial Guatemala quedó en el puesto 13, y en todos los GBD ha mantenido este puesto, lo que resalta que hemos tenido fuerte participación de grupos de pajareros todos los años. Pero lo que llama aún más la atención es que en el porcentaje cuantificado en especies, Guatemala ocupa el tercer lugar, lo que nos valida como uno de los países más ricos en biodiversidad en el mundo. A nivel de Centroamérica estamos en el tercer puesto, por detrás de Costa Rica y Panamá.

Petén fue el departamento que más especies registró con un total de 290, que es un 60% del total para el área y con 171 listados enviados. Para esta ocasión se tuvo 36 participantes, todos ellos miembros de los clubes de Caoba y Petén. El segundo departamento fue Alta Verapaz con 265 especies registradas, que es un 48% del total para el área y 363 listados enviados.

Foto: Jorge Dangel. Especie Grace´s Warbler

Ahora les presentaremos los departamentos que sobresalieron porque eran de los que casi nunca se tenían registros. Ahora tenemos clubes, y los primeros observadores que registran en Ebird para el área. Estos son Quiché, Zacapa y Jalapa. Empecemos por Zacapa durante los 5 años anteriores tuvo apenas 30 especies reportadas en todos los 5 GBD, pero ahora que existe el nuevo club de observadores, solo este año lograron 97 especies y participaron 10 personas.

Otro punto que importantes es que hay departamentos que aún no hay registros para GBD como Jalapa, Totonicapán, Chiquimula y que debemos fomentar la observación de aves en estos lugares y obtener datos de las poblaciones de aves.

×