Global Big Day, una forma divertida de ayudar, aprender y hacer conciencia

Historia por: Varinia Sagastume Fotografía por: Pablo Chumil Vie 8, May 2020

Este sábado 9 de mayo de 2020 es un día especial para los amantes de las aves, ya que celebramos dos eventos muy esperados: el Global Big Day (Gran Día Mundial de la Observación de Aves) y el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Para los que nunca han escuchado hablar de este evento, imaginen que es como las Olimpiadas, pero para observadores de aves.  ¡Todos los países quieren batir sus récords! La meta, contar el mayor número de aves en 24 horas y registrarlas en la plataforma de eBird.

Como pajareros, eBird es nuestro marcador, allí documentamos cuántas especies identificamos, la distancia que recorrimos y el tiempo que estuvimos observando aves. Al final del día, la lista de cada persona se suma para darnos un marcador como país o incluso como región centroamericana.

El récord para Guatemala fue en el 2018 con 551 especies de aves, que equivale al 75% de las aves de nuestro país, y 864 listas. El récord mundial es del 4 de mayo del 2019, cuando se contabilizaron dos tercios de las especies de aves del mundo en un solo día: 6,843 especies registradas gracias a la participación de 33,500 personas en 171 países.

Datos para la investigación

Foto: Varinia Sagastume/Viatori

Como bióloga y pajarera, este día no solo es sumamente emocionante, sino que también proporciona información valiosa que luego es utilizada para la conservación y protección de las aves de todo el mundo. Participar en este evento es una forma divertida de ayudar, aprender y hacer conciencia sobre la importancia de las aves en nuestro país.

Con la crisis mundial por el COVID-19, los organizadores del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell nos proponen una nueva meta: el reto de este año será superar las 100 mil listas en un solo día. La competencia continua en nuestros hogares; desde el jardín, ventanas y balcones puedes ser parte de esta comunidad global de observadores de aves.

Eso a pesar de que en este 2020, las limitaciones en movilización y distanciamiento social, suponen una gran dificultad, especialmente para las personas que planifican con meses de anticipación a dónde van a ir, organizando rutas y grupos de observación. Esto, sin embargo, también nos da la oportunidad de ver con otra perspectiva a las aves urbanas, esas especies que nos acompañan en el día a día y que, muchas veces, ya ni les prestamos atención.

Al salir a observar aves, hay que hacerlo con las precauciones de la época. Foto: Varinia Sagastume/Viatori

A veces salgo a observar aves en los alrededores de mi casa y debo decir que siempre hay algo que me sorprende; ya sea el canto de un ave que nunca había escuchado, tratar de descubrir qué están haciendo y por qué e incluso ver alguna especie por primera vez. Agudizar nuestros sentidos, prestar atención a nuestros alrededores más cotidianos y valorar más a nuestros vecinos emplumados será algo que tal vez no vuelva a repetirse en ningún otro de estos eventos.

Ante las circunstancias, lo más importante es que este sábado recordemos el lema del Global Big Day “cada ave cuenta”.

*Varinia Sagastume es una bióloga guatemalteca e investigadora de aves migratorias.
×