La conservación del agua, un esfuerzo esencial para la sobrevivencia humana

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 22, Mar 2022

El Día Mundial del Agua, como cualquier otra celebración impulsada por Naciones Unidas, suele generar mayor interés en las agendas mediáticas del mundo, en comparación con el impacto que genera en la vida de las personas. No es usual ver una semana antes memes y publicaciones alusivas al día del agua o de los bosques, como si lo es con otras celebraciones con un espíritu más comercial.

Podríamos preguntarnos, que lo hacemos, el por qué estas temáticas no levantan el interés que deberían en el público en general, pero también es importante dar espacio a aquellas iniciativas que luchan por promover la conservación del recurso hídrico en Guatemala.

Unidad de Conservación Finca San José Buena Vista

Vista general de la Finca San José, en el departamento de Guatemala. Foto: CONAP

En el año 2008 un grupo organizado de vecinos de la localidad de Ciudad Peronia impulsaron y realizaron las gestiones de solicitud para que la fuera adscrita al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), lo que finalmente se logró en 2012 y generó un impacto positivo en las 38 comunidades que se encuentran en las proximidades al área de la finca.

«Esta Unidad de Conservación representa un remanente de ecosistema de pino-encino esencial para la producción de servicios para la sociedad guatemalteca. Entre los principales beneficios percibidos por los habitantes de la localidad se encuentra la provisión y regulación hídrica; generación de oxígeno; contribuye a evitar problemas de erosión; hábitat para la diversidad biológica; y además tiene un importante potencial como área de esparcimiento y recreación», dice una publicación realizada por CONAP.

Esta Unidad de Conservación se encuentra en el punto intermedio entre dos Áreas Clave para la Biodiversidad (ACB): 2.4 Km al sur de la Cordillera Alux, y 5.4 Km al norte del complejo de los Volcanes de AguaFuegoPacaya. Es un área de importancia ya que forma parte de un territorio, actualmente con poca cobertura forestal por el alto grado de cambio de uso del suelo, en que se manifiestan interesantes patrones biogeográficos históricos.

El trabajo de Water For People

Cientos de familias en Quiché, se benefician de los proyectos que Water For People implementa en la zona. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En el Altiplano de Guatemala, específicamente en Quiché, más de 85 mil personas se benefician de unos 117 proyectos impulsados por la organización internacional Water For People, quienes trabajan en la zona desde el año 1998.

Al igual que ocurre en la mayoría de territorios del país, el cambio de uso de suelo está teniendo un impacto negativo en la cantidad de agua a la que la gente puede optar para cubrir sus necesidades básicas. «Antes, los niños encontraban posas en diferentes partes del bosque, pero ahora eso ya no lo vemos por acá», contó Petronila Méndez, de la Escuela Xanita Tercer Centro.

Entre otros proyectos, Water For People apoya a centros educativos como el de Petronila, en donde se han realizado construcciones que incluyen: 2 sanitarios lavables, uno para niños más pequeños, uno para niñas preadolescentes, un urinal y un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Además de esto, promueven el correcto lavado de manos, como una herramienta para mejorar la salud de los estudiantes, así como educación ambiental, para lograr que la niñez en edad escolar, tenga conciencia acerca del papel que los árboles juegan en la captación de agua para las comunidades.

«Les enseñamos a que hay que recuperar lo que estamos destruyendo. Aquí la gente no tiene alternativas económicas, por lo que se botan los árboles para obtener alguna ganancia», cuenta Méndez. «Antes sembrábamos cinco o seis árboles al cortar uno, y esa es una práctica que se ha perdido», se lamenta.

Los proyectos de Water For People se trabajan en conjunto con las comunidades. La organización hace una donación del 60% del presupuesto, mientras que las municipalidades aportan un 20% el comité local. Tienen presencia en municipios y aldeas de San Bartolomé Jocotenango, San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango y Santa Cruz del Quiché.

×