De regreso a la naturaleza

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 7, Ago 2018

Hay muchas situaciones por las que diferentes especies de animales silvestres cruzan caminos con los humanos. Sobrepoblación, busca de alimento, reducción de hábitat. Sea cual sea la causa, existen personas que dedican sus días a rescatar, recuperar y regresar a estas especies a la naturaleza.

Una de ellas es María Fernanda Ramírez, asesora en vida silvestre de la Región Metropolitana del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Desde hace un año dedica sus días al rescate de animales silvestres que se internan en la ciudad, para devolverlos a sus entornos naturales.

«Si un animal se entró a una casa y representa un daño para él mismo o las personas que viven ahí, lo mejor es pedir ayuda», dice María. Este tipo de situaciones son atendidas por diferentes instituciones nacionales. Estas son la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), los cuerpos de Bomberos VoluntariosMunicipales y el propio CONAP.

Reinserción

Momento en que un mapache es liberado en los bosques del Cerro Alux. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Cuando se recupera a algún animal, este pasa por una serie de procedimientos para saber si reinsertarlo en un ambiente natural es lo más adecuado. «Se hace un checklist para conocer su estado de salud, comportamiento y posibles enfermedades. Esto sirve a modo de evaluación para saber si el animal es apto para la vida silvestre».

Te puede interesar: Puerto Arturo, refugio de vida silvestre

Por diferentes motivos. Ya sea por el tráfico ilegal, ingreso de especies exóticas o reportes de encuentros con personas individuales. «Si se cree que es un robo, siempre hay que reportar»

En lo que va de 2018 la región metropolitana de CONAP ha recibido 153 animales silvestres: 59 aves, 60 mamíferos y 34 reptiles.

Cada animal donde pertenece

Una vez rescatados, los animales son reintegrados a sus propios entornos naturales. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

«Nosotros solo vamos a liberar en donde se supone que deben estar», dice María, quien además agrega que cuando se rescatan animales de otros hábitats, se trasladan para que sean devueltos a su entorno natural.

Sin embargo, también existen situaciones en los que estos no están aptos para la vida silvestre. En ese escenario, se buscan nuevos hogares, como zoológicos o santuarios de rescate, en donde viven una vida más digna. «Durante el tiempo de evaluación notamos si el animal siente temor por los humanos. Si no es así, entonces es poco probable que sobreviva en un ambiente silvestre».

Según la experta, se atienden casos que van desde cocodrilos atrapados en pequeñas lagunas, por el descenso de los ríos, hasta topos. «Una vez me tocó atender un llamado en el que un gato había lastimado a un topo. Lamentablemente después de los tratamientos, este murió por las heridas», dice.

Por ello, María sugiere que ante cualquier encuentro con una especie silvestre, lo mejor es llamar a las autoridades o cuerpos de rescate, para que se de un adecuado tratamiento a cada caso.

Si te encuentras en una situación de estas, puedes reportarla al número 1547 de CONAP, o a los números de socorro.

×
>