Conocido como Gran Guerrero, el volcán de Agua es uno de los más famosos de Guatemala. Aunque ha estado inactivo desde hace siglos, varias correntadas de lodo, aunado a un terremoto, provocó la destrucción de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, segunda capital del país en tiempos de la colonia española.
Es el guardián de Antigua Guatemala y es uno de los más visitados por el turismo local y extranjero.
Con 3,766 msnm, la única ruta de ascenso es a desde el poblado de Santa María de Jesús, que está ubicado a unos 25 minutos del centro de Antigua. Se requiere de coordinación con la policía de turismo, por cuestiones de seguridad.
En Santa María de Jesús hay una oficina de información. También se puede encontrar guías locales, servicio de caballos, puestos de salud, farmacias, bomberos y un mercado cantonal.
Para principiantes, el ascenso se realiza entre 6 a 8 horas, dependiendo del tipo de carga que se lleve. Sin embargo, el promedio es de 4 a 6 horas.
En el cráter se puede acampar, aunque hay varias zonas en el sendero de ascenso que permiten colocar todo lo necesario para pasar la noche.