The Ocean Cleanup en Guatemala v2.0 beta

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: The Ocean Cleanup Sáb 20, May 2023

Luego del infructuoso esfuerzo por contener los “tsunamis de basura” en el río Las Vacas, en el centro de Guatemala en 2022, la empresa neerlandesa The Ocean Cleanup (TOC) regresó nuevamente al país centroamericano para instalar su llamado Interceptor 006 y así evitar que cientos de toneladas de basura plástica lleguen al Caribe hondureño, que recibe entre 600 y 800 toneladas de desechos sólidos cada año.

Aunque en 2022 el esfuerzo no rindió los resultados esperados, sí que dejó una serie de enseñanzas que TOC está aplicando en este inicio de la temporada lluviosa en el país. La empresa está utilizando 400 toneladas de hormigón para los anclajes y asegurándolos sobre pilotes de ocho metros de profundidad, estratégicamente ubicados en la orilla del río para prevenir la erosión.

A diferencia del año pasado, cuando las bases del interceptor se colocaron en el lecho del río, en esta ocasión se pretende colocarlos en las orillas para que el flujo de agua y el peso de los plásticos no dañe los anclajes. “Pasamos el último año estudiando lo que no funcionó según lo planeado, y ahora implementamos un nuevo Interceptor con un nuevo concepto para terminar el trabajo que comenzamos hace un año”, dijo la empresa en un tweet publicado el pasado 17 de mayo.

El río Las Vacas es un afluente del río Motagua, el más extenso de Guatemala y uno de los más contaminantes de toda la región centroamericana (y del mundo según TOC). Aunque el problema de la contaminación acarreada por el Motagua es una problemática que se remonta a finales del a década de 1990, las actuales autoridades guatemaltecas achacan a la época lluviosa el masivo flujo de desechos sólidos desde Guatemala hacia Honduras.

“Es un fenómeno que se da esporádicamente y cuando las tormentas arrecian; es una situación que hemos estudiado”, dijo Mario Rojas, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales en junio de 2022. Por el contrario, el sector turístico hondureño en las playas de Omoa, en el Caribe de ese país, así como el alcalde Ricardo Alvarado, quien ha denunciado la contaminación desde hace ya varios años, apuntan a la falta de planes de manejo de desechos en la ciudad de Guatemala, que es donde se origina la mayor cantidad de basura.

“El caso es catastrófico, porque el 80% de la basura que trae el Motagua viene desde la capital Guatemala, es por ende el enfoque de la Fundación Eléutera en levantar la atención a la ciudad de Guatemala, de parte de los residentes, de la Asociación de Pescadores, los Restauranteros y la Cámara de Comercio y Turismo de Omoa que buscan solventar el problemática ambiental”, relató en 2021 a un medio local.

TOC, por su parte, espera que su Interceptor 006 tenga una influencia positiva para reducir la cantidad de desechos que se incorporan al cauce del río Motagua diariamente y así evitar que toda esta basura llegue a las playas de Omoa.

×