La participación de las poblaciones urbanas es clave para batallar en contra del cambio climático

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Robert Bye/Unsplash Lun 4, Oct 2021

Todas las ciudades del mundo son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a la crisis climática que vivimos actualmente. Pero no solo eso. Según el Banco Mundial, unas 4,200 millones de personas (un 55% de la población mundial), vive en áreas urbanas, bajo una serie de hábitos que representan un serio peligro contra la vida natural del planeta.

Para abastecer el estilo de vida de las poblaciones urbanas, el comercio internacional adopta modelos de extractividad agresiva de recursos. Alimento, materias primas y fuentes de energía son productos que las sociedades modernas demandan constantemente, y que están llevando al límite de su capacidad al planeta. Es por ello que estamos viendo el declive poblacional de muchas especies silvestres, desde microfauna hasta especies de grandes mamíferos y aves, según anunció la ONU unos meses atrás.

Es por ello que el organismo internacional declaró que el Día Mundial del Hábitat 2021 se enfoca en “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, lo que significa que los países deben de proponerse alcanzar las emisiones hasta alcanzar la neutralidad antes del año 2050.

Costa Rica y la neutralidad

Costa Rica basa su modelo económico en el turismo. Foto: Alex Ip/Unsplash

Según datos actuales, más de 500 millones de personas ya enfrentan problemas relacionados con el aumento del nivel del mar, y el impacto de eventos climáticos como tormentas y huracanes, se ha intensificado visiblemente en el último lustro. El calentamiento de los océanos ya ha mostrado sus consecuencias en los sistemas arrecifales, lo que a su vez ha impactado las actividades comerciales humanas, afectando la seguridad alimentaria de millones de personas, particularmente en las zonas costeras del planeta.

Y es precisamente por esas realidades que Costa Rica, a través de su Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), impulsa el Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN), «un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones, empresas públicas y privadas, comunidades y organizadores de eventos, para el reporte de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI)». Desde el 2012, más de 200 organizaciones, 21 municipios y 2 distritos se han unido al programa.

No solo eso, en 2015, el país centroamericano se comprometió a alcanzar la neutralidad para 2021, y está cerca de convertirse en el primer país del mundo en lograrlo. Según el Centro Nacional de Gestión Energética del país, Costa Rica ha utilizado más del 98% de su energía renovable desde 2014, y en 2019, el 99% de su producción energética, se originó a partir de fuentes renovables.

67,5% de esta energía renovable proviene de la energía hidroeléctrica; 17% de la energía eólica; El 13,5% procede de fuentes geotérmicas, y la biomasa y los paneles solares representan el 0,84%. El 1,16% restante proviene de plantas de respaldo.

Otras acciones que vale la pena resaltar del país centroamericano, es su compromiso por mantener una amplia cobertura forestal dentro de su territorio. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la deforestación es responsable de aproximadamente el 10% del calentamiento global. Sin embargo, Costa Rica duplicó con creces la proporción de tierras boscosas del 26% en 1984 al 52% en 2011.

Además de todo esto, es uno de los pocos países en el planeta, en donde la minería y la explotación petrolera son prohibidas. En la actualidad, estas actividades extractivas están vetadas hasta el año 2050, por medio de un decreto presidencial, pero que puede ser fácilmente revocable mediante un mecanismo similar. Es por ello que varios sectores, liderados por el Gobierno central, impulsan el proyecto de ley Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas.

«Este proyecto de ley no representa ningún interés de corto plazo sino más bien el interés de proteger el fisco de nuestro país de una muy mala inversión en tecnologías que van de caída y van llegando a su fecha de vencimiento a nivel global», dijo Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y líder de la negociación del acuerdo de París.

Día Mundial de los animales

Todos los animales del planeta juegan un papel importante en el equilibrio ecológico del cual todos dependemos, incluidos los humanos. Foto: Zdenek Machacek/Unsplash

Este día se celebra también el Día Mundial de los Animales, en conmemoración a San Francisco de Asis. La idea de esta celebración, es recordar al mundo acerca de la importancia de un trato ético y digno para todas las especies de animales con las que compartimos el planeta.

Aunque gran parte de la población no lo sepa, la presencia de todas las especies silvestres es esencial para mantener un equilibrio ecológico en todos los ecosistemas mundiales, lo que permite que los humanos podamos disfrutar de alimentos, agua, bosques y una serie de servicios ecosistémicos que no existirían sin la presencia de la vida silvestre.

 

×