La ONU advierte que los grandes cambios climáticos se producirán antes de lo que se espera

Historia por: Viatori Fotografía por: AFP Mar 29, Jun 2021

La extinción de especies, las enfermedades más extendidas, el calor insoportable, el colapso de los ecosistemas, las ciudades amenazadas por el aumento del nivel del mar, estos y otros impactos climáticos devastadores se están acelerando y están destinados a hacerse dolorosamente obvios antes de 30 años, según apunta el borrador de un informe de la ONU.

El cambio climático transformará fundamentalmente la vida en la Tierra en las próximas décadas, incluso si podemos controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, asegura un borrador de un informe histórico elaborado por los asesores de ciencia climática de la ONU.

Las decisiones que tomen las sociedades ahora determinarán si nuestra especie prospera o simplemente sobrevive a medida que se desarrolla el siglo XXI, declara el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Pero los umbrales del peligro están más cerca de lo que se pensaba, y las nefastas consecuencias derivadas de décadas de contaminación desenfrenada por carbono son inevitables a corto plazo. «Lo peor está por venir, afectando la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que la nuestra», afirma el informe al que ha tenido acceso la agencia AFP.

Con mucho, este es el catálogo más completo jamás reunido de cómo el cambio climático está devastando a nuestro mundo. El informe se lee como una acusación de 4.000 páginas de la administración del planeta por parte de la Humanidad.

Los arrecifes de coral, como la Gran Barrera de Coral de Australia en la foto, son particularmente vulnerables.
Los arrecifes de coral, como la Gran Barrera de Coral de Australia en la foto, son particularmente vulnerables. Foto: AFP.

Pero el documento, diseñado para influir en las decisiones políticas, no está programado para su publicación hasta febrero de 2022, demasiado tarde para las cumbres de la ONU de este año sobre el clima, la biodiversidad y los sistemas alimentarios, dicen algunos científicos.

El borrador del informe llega en un momento de «eco-despertar» global y sirve como un chequeo de la realidad contra una serie de promesas que se consideran mal definidas por parte de gobiernos y corporaciones de todo el mundo. Además de profundamente injustas: los menos responsables del calentamiento global sufrirán de forma desproporcionada, deja claro el informe.

Y muestra que incluso mientras arrojamos cantidades récord de gases de efecto invernadero a la atmósfera, estamos socavando la capacidad de los bosques y océanos para absorberlos, convirtiendo a nuestros mayores aliados naturales en la lucha contra el calentamiento en enemigos.

Advierte que los grandes choques climáticos anteriores alteraron dramáticamente el medio ambiente y eliminaron a la mayoría de las especies, lo que plantea la pregunta de si la Humanidad está sembrando las semillas de su propia desaparición.

El informe detalla las consecuencias aleccionadoras de la contaminación por gases de efecto invernadero de la Humanidad.

El informe detalla las consecuencias aleccionadoras de la contaminación por gases de efecto invernadero de la Humanidad. Foto. AFP.

Entre las conclusiones del informe se encuentra que con 1,1 grados centígrados de calentamiento registrado hasta ahora, el clima ya está cambiando. Esto según el borrador de la ONU podría producir «consecuencias progresivamente graves, de siglos de duración y, en algunos casos, irreversibles».

Además, el documento advierte que «los niveles actuales de adaptación serán inadecuados para responder a los riesgos climáticos futuros».  Así, es probable que decenas de millones de personas más se enfrenten al hambre crónica para 2050, y 130 millones más podrían experimentar pobreza extrema dentro de una década si se permite que la desigualdad se profundice.

Asimismo, las ciudades costeras en «primera línea» de la crisis climática verán a cientos de millones de personas en riesgo de inundaciones y marejadas ciclónicas, por el aumento del nivel del mar. Y unos 350 millones de personas que viven en zonas urbanas estarán expuestas a la escasez de agua, debido a sequías severas.

Las ciudades costeras afrontarán grandes inundaciones.
Las ciudades costeras afrontarán grandes inundaciones. Foto: AFP.

Por otro lado, puntos de no retorno en el sistema climático conocidos como puntos de inflexión, que los científicos apenas han comenzado a medir y comprender.

Así, investigaciones recientes han demostrado que el calentamiento de dos grados centígrados podría empujar el derretimiento de las capas de hielo en la cima de Groenlandia y la Antártida Occidental, con suficiente agua congelada para elevar los océanos 13 metros (43 pies).

En la misma medida, la cuenca del Amazonas podría transformarse de bosque tropical a sabana, y algunas regiones -el este de Brasil, el sudeste asiático, el Mediterráneo, el centro de China- y las costas de casi todas partes podrían verse afectadas por múltiples calamidades climáticas a la vez: sequía, olas de calor, ciclones, incendios forestales, inundaciones.

La deforestación, la sequía y los incendios en la Amazonía podrían transformar parte de la selva tropical en un pastizal.

La deforestación, la sequía y los incendios en la Amazonía podrían transformar parte de la selva tropical en un pastizal. Foto: AFP.

«Necesitamos un cambio transformacional que opere en procesos y comportamientos a todos los niveles: individual, comunidades, empresas, instituciones y gobiernos», concluye el informe. En definitiva: «Debemos redefinir nuestra forma de vida y consumo».

Fuente: Yahoo News.

×