La sostenibilidad reside en el corazón de las comunidades

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 31, Ago 2022

Involucrar a los pobladores de las comunidades rurales en la búsqueda,, creación y aplicación de soluciones para temas como el manejo y disposición de los residuos, es la idea en la que la iniciativa ambiental Hylos GT basa sus acciones para crear modelos sostenibles para el beneficio de dichas comunidades.

Enfocados en recuperar y proteger los sistemas marino-costeros del Pacífico de Guatemala, Hylos GT lanzó una campaña de crowfunding con el objetivo de recaudar fondos destinados a financiar ideas propuestas por los pobladores residentes del Área de Usos Múltiples Monterrico-Hawaii (AUMH) para el manejo y disposición de los residuos sólidos que se producen actualmente en la zona.

De acuerdo con Rocío Silva, de Hylos, y colaboradora de ARCAS Guatemala, en esta región del país no existe un sistema formal de manejo de residuos, por lo que los pobladores se ven obligados a quemar su basura, lo que pone en riesgo su salud y contribuye a la generación de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global que el planeta experimenta en la actualidad.

«A nivel nacional, la gente quema la basura, entre los que van residuos los plásticos, lo que pone en riesgo la salud de las personas, principalmente la de las mujeres, debido al rol doméstico que la sociedad les asignó. La gente es consciente de que esto es dañino para ellas y el medio ambiente, pero es la única opción que tienen», se lamentó Silva.

Esta situación se suma al daño que los residuos sólidos, particularmente los plásticos, producen en los ecosistemas marino-costeros. Según unas recientes declaraciones realizadas por el jefe de Medio Ambiente, de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Bolivar Cañizares, en la actualidad, el plástico representa un 85% de la basura marina en el planeta, y cada año 11 millones de toneladas métricas de este material acaban en el océano. «Si no se toman medidas adicionales, en 2025 habrá 150 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos» advirtió.

Un paraíso tropical sin basura

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por HYLOS (@hylosgt)


Con el objetivo de revertir esta realidad, Hylos, con Silva como su representante, logró formar parte de Impulsouth, un programa de cooperación internacional que apoya iniciativas enfocado en promover la cooperación sur-sur para fortalecer los compromisos con el Acuerdo de París de una manera que se refleje en el Inventario Global 2023.

«La propuesta trata de reducir o evitar el consumo de plásticos dentro del AUMH, pero con soluciones planteadas desde las comunidades porque son sus habitantes quienes saben qué funciona y cómo funcionan las cosas dentro de su comunidad», dijo Silva.

Para apoyarlos, se lanzó una campaña desde la plataforma Hipgive, con el objetivo de recaudar $3000 para financiar los proyectos propuestos por los habitantes del AUMH. «Nosotros pensamos en destinar $750 a cada proyecto ganador, pero estamos bajos en la recaudación de fondos. Por ello, tendremos la capacidad de financiar solamente un proyecto», añadió la bióloga guatemalteca.

Para impulsar la campaña, Hylos realizó un video testimonial, en el que pobladores del AUMH cuentan la realidad que viven en la actualidad, así como el impacto negativo que la falta de un adecuado manejo de los desechos tiene en las personas y en los ecosistemas marino costeros.

Aún se puede participar en esta campaña, al donar en el siguiente enlace.

×