Festival para celebrar la cultura costera de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Vie 25, Mar 2022

Incentivar el turismo comunitario es uno de los objetivos del I Festival de la Cultura Costera que se llevará a cabo en la aldea Hawaii, en el Pacífico de Guatemala, y que se celebrará los próximos días 1 y 2 de abril. Se llevarán a cabo a diferentes talleres de sensibilización ambiental, limpieza de playas, un concurso gastronómico y actividades deportivas para niños y adultos. El día sábado habrá únicamente actividades deportivas.

Las playas de Monterrico y Hawaii, son dos de los destinos más populares para los guatemaltecos, particularmente durante la época de Semana Santa. Sin embargo, la mayoría de los visitantes que llegan a esta parte de Guatemala, lo hacen solo con la idea de fiestas nocturnas y consumo de alcohol, lo que al final tiene un impacto negativo en todo el ecosistema costero.

En 2010, fue creada el Área de Usos Múltiples Hawaii (AUMH), con el objetivo de convertirse en una zona de conservación de la biodiversidad marino-costera que habita en la zona, al tiempo que eso permita el desarrollo sostenible de las poblaciones que la habitan.

Sin embargo, su popularidad entre los visitantes, quienes no tienen un conocimiento preciso de la importancia de esta área, crean una fuerte presión y generan un impacto negativo al visitarla, por lo que los habitantes de Hawaii, con el apoyo de varias instituciones estatales, no gubernamentales y de la sociedad civil, anhelan revertir esa tendencia, mediante actividades recreativas de bajo impacto para el entorno natural.

Tortugas, pesca sostenible y protección del manglar

El AUMH es administrado por la organización ambientalistas ARCAS, quienes, además de ser los encargados de haber realizado el Plan Maestro de la zona, ha trabajado en la conservación y protección de las tortugas marinas que ahí anidan, así como del hábitat del que dependen.

«En 1993, ARCAS inició sus actividades de conservación en el área de Hawaiii principalmente como un intento de contrarrestar las amenazar a las poblaciones de tortuga laúd y olivácea por la sobreexplotación de los huevos por los recolectores locales. A pesar de su estatus de en peligro de extinción, virtualmente todos los nidos de tortugas marinas en Guatemala son saqueados y los huevos vendidos como un supuesto afrodisiaco; claramente no es necesario, dada una tasa de crecimiento de población de casi un 3%».

Según su página web, una de las acciones en las que más énfasis ponen, es en la educación ambiental a los pobladores locales, que se realiza con la idea de implementar prácticas sostenibles extractivas, tanto en la pesca, como en la recolección de huevos de tortuga.

«El personal y los voluntarios de ARCAS dan presentaciones, ofrecen cursos de inglés y conducen limpiezas de playas y carreras de liberación de tortugas con estudiantes locales. El objetivo de estas actividades es enseñar a los niños locales sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales de los que dependen. ARCAS también ofrece cursos de capacitación a adultos locales en materias como ecoturismo, preparación y conservación de alimentos, género, salud y sanidad».

El festival, además de dar a conocer la cultura local, busca promover el trabajo que esta organización realiza, y concientizar a los visitantes a que se informen acerca de todo lo que ahí se realiza, para evitar tener un impacto negativo en la vida de esta zona marino-costera de Guatemala.

×