Cerrarán playas en el Pacífico de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Vie 17, Sep 2021

La temporada de anidación de las tortugas marinas en el pacífico de Guatemala, es un evento de gran importancia para la conservación de esta especie en el país centroamericano. Los huevos que depositan las tortugas en las playas guatemaltecas, no solo son esperados por biólogos y conservacionistas, sino también por los comunitarios de las diferentes comunidades, ya que forman parte de sus actividades económicas de subsistencia.

Sin embargo, hay muchas personas que hacen un mal manejo de este recurso, por lo que la intervención de las instituciones estatales y no gubernamentales, es clave para asegurar la protección de estos animales marinos.

Por ello, en una acción coordinada entre la Dirección Regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Municipalidad de Chiquimulilla, el Centro de Rescate ARCAS,  la Naval del Pacífico, DIPRONA y los pobladores de cinco comunidades costeras, decidieron cerrar las playas para la recolección de huevos de tortuga, que luego serán sembrados en los tortugarios de dichas localidades, y así poder liberar la mayor cantidad de tortugas posibles.

«Con esta acción apoyamos a los tortugarios de la aldea Las Mañanitas y Hawaii, además de concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación de las especies de tortuga marina, ya que son un recurso de vital importancia en nuestro ecosistema marino», dice el comunicado emitido por ARCAS.

El cierre de estas playas se realizará los días 21 y 22 de septiembre próximos.

×