El impacto ecológico y turístico del incendio en el Volcán de Agua

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: UVG Jue 22, Feb 2024

Un incendio forestal inicialmente reportado a nivel local alrededor de las 8:30 horas del día miércoles 21 de febrero en el las laderas del volcán de Agua, en la zona de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, provocó la movilización de personal de diferentes instituciones del Estado para tratar de sofocarlo, sin que los esfuerzos hayan dado sus frutos.

De acuerdo con informaciones emitidas por funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), las condiciones climáticas actuales de ráfagas de viento provenientes del norte, han ayudado a que el fuego se esparza y sea más difícil su control.

Esta emergencia ha provocado no solo la movilización de las autoridades y equipos pertinentes para tratar de sofocar al fuego, sino también de muchas personas consternadas por el bienestar de la vida silvestre que habita este ecosistema. El conservacionista guatemalteco Gabriel Reyes, con su proyecto Los bichos de Diana compartió un video de una cámara trampa ubicada en el volcán de agua en la que se registró el paso de un puma.

“Después de un año de arduo trabajo hemos logrado el objetivo más importante que buscábamos, foto documentar la presencia de pumas en los bosques de nuestro Volcán de Agua. Por años hemos sabido de la presencia de estos organismos en esa montaña, hoy presentamos una prueba más a las autoridades para que trabajen en proteger y conservar toda la vida silvestre que allí habita, la cual está enfrentando graves peligros”, mencionó Reyes en su publicación.

En 2022, Reyes, en conjunto con los biólogos Daniel Arian y José Monzón del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala, publicaron un artículo científico en el que se confirmaba el registro de Abronia anzuetoi, un réptil endémico de la zona del Volcán de Agua y que no se registraba desde 1974.

“La Abronia Anzuetoi es una lagartija endémica al Volcán de Agua; es decir que pertenece exclusivamente a esta área de Guatemala. El último espécimen conocido fue visto en 1974 y contaba con seis ejemplares de esta especie. En 2022, los investigadores reportaron el redescubrimiento de la especie luego de colectar cinco nuevos ejemplares. Estos ejemplares fueron colectados en la falda oeste del volcán.

Personal de emergencia de diferentes instancias gubernamentales han estado trabajando para sofocar el fuego que afecta al Volcán de Agua, en el centro de Guatemala. Foto: CONRED

Según el artículo, este género de reptiles es marcadamente vulnerable a la extracción de la naturaleza para la venta como mascotas. Uno de los especímenes es una hembra que dio a luz a dos lagartos, despertando la esperanza en esta especie. Por otro lado, el bosque de cipreses y encinos donde fue localizada esta especie se encuentra fragmentada y rodeada de bosques que han sido deforestados para la extracción de leña y cultivo de maíz”.

Según comentó Reyes en una entrevista en noviembre de 2022, al igual que lo sucedido con los pumas, tenían años de monitorear la zona del volcán en busca de esta especie, “porque es un organismo que solo existe en el Volcán de Agua y está en grave peligro de extinguirse. Por ello es vital trabajar en mantener su hábitat”.

En cuanto al turismo como tal, Guatemala es un país que genera mucho interés por la cantidad de volcanes que existen en el territorio. A pesar de ya contar con un manual dedicado a este tipo de turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) aún no cuenta con estadísticas específicas del impacto que el incendio en el volcán de Agua generará a touroperadores especialiados, así como la derrama económica que se dejará de generar para comunidades como Santa María de Jesús.

×