El agua y su importancia para la salud de las aves playeras migratorias

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Jue 15, Dic 2022

Las constantes amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas acuáticos en todo el planeta genera angustia en los investigadores y ambientalistas, debido a la importancia que el agua tiene para toda la vida, incluyendo la humana, y la forma en que la humanidad maneja este recurso en la actualidad.

Por ello, la organización Environment for the Americas anunció que el 13 y 14 de octubre de 2023, fechas en las que se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias, se centrará en el tema del agua y su importancia para este grupo de aves, uno de los más amenazados en todo el planeta.

“El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante su ciclo vital. Por desgracia, los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados en todo el mundo. La creciente demanda humana del agua, así como la contaminación y el cambio climático, están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias”, dice la organización en un comunicado.

De acuerdo con la información emitida durante el anuncio, la campaña del “Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) del próximo año destacará la importancia del agua para las aves migratorias e identificará las acciones clave para proteger los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos”.

En 2017 tres organizaciones internacionales dedicadas a las aves propusieron la celebración del DMAM. El objetivo de este día, es crear conciencia acerca de la importancia que este grupo de aves tiene para la salud de la vida del planeta.

Su futuro es nuestro futuro

El DMAM tiene como objetivo llegar a una audiencia más amplia y amplificar su mensaje sobre la conservación de las aves.  Esta campaña sensibiliza acerca de la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats, de las amenazas a las que se enfrentan, de su importancia ecológica y de la necesidad de cooperar a nivel internacional para conservarlas.

Cada año personas de todo el mundo actúan y organizan eventos públicos, tales como festivales de aves, programas educativos, exposiciones y excursiones de observación de aves para celebrar el DMAM.

×