Spread the love

Creación de capacidades para jóvenes de Sipacate, Escuintla
Un proyecto ejecutado por WCS-Guatemala

Foto: Sergio Izquierdo

Ubicada en el departamento de Escuintla, la zona costera de Sipacate-Naranjo es una de las áreas de conservación más representativas del Pacífico de Guatemala. Cuenta con ecosistemas variados como los manglares, clave para el crecimiento de camarones y peces y fundamentales para la economía local.  Además, posee sitios únicos como la Poza del Nance, en donde se puede observar la tortuga negra (Chelonia mydas) que llega a alimentarse, descansar y posiblemente reproducirse antes de su trayecto al mar.

Por si fuera poco, Sipacate-Naranjo es un sitio de descanso y alimentación para cientos de aves migratorias que todos los años utilizan sus hábitats para alimentarse y descansar durante algunos meses. Hay variedad de aves locales que en conjunto dan al turista una experiencia única. Pueden observarse hasta 200 especies entre residentes y migratorias. Entre las que resaltan la Chachalaca Vientreblanca (Ortalis leucogastra), el Loro Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), Garza Rojiza (Egretta rufescens), Espátula Rosada (Platalea ajaja).

A pesar de su importancia, gran porcentaje de los pobladores locales (de un estimado de 20 mil personas) se mantiene en la línea de pobreza y necesita de varias actividades económicas para subsistir. En el caso de los jóvenes la situación es más complicada ya que luego de estudiar tienen que elegir entre quedarse en su comunidad o buscar oportunidades de trabajo y estudio.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) ha trabajado en diferentes proyectos desde el año 2017, apoyando a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el fortalecimiento de capacidades.

Tomando en cuenta el gran potencial de Sipacate-Naranjo, WCS con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones PPD, inició en mayo 2020, el proyecto para crear capacidades en ecoturismo en las comunidades de Sipacate-Naranjo, esto con el fin de apoyarles en su formación y que a corto plazo puedan diversificar sus actividades para desarrollarse y aportar a la economía local.

El proyecto se enfocó en 4 grandes objetivos:

1.Fortalecer capacidades de jóvenes comunitarios en los temas de biodiversidad y aviturismo.

Para realizarlo se contó con la experiencia y colaboración del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) que capacitó a 40 jóvenes como Guías Comunitarios, de los cuales, 36 lograron contar con su certificado final.  El proceso de formación tuvo una duración de 4 meses y 180 horas de trabajo.

En seguimiento, 15 jóvenes se capacitaron en el tema de Aviturismo y aprendieron a identificar tanto aves migratorias como residentes. Guatemala es muy visitada por turismo especializado en la observación de aves y la costa del Pacífico tiene mucho potencial para recibir y promover el aviturismo. Durante este período los jóvenes aprendieron las claves para identificar familias de aves y al menos las 50 especies más comunes del Pacífico, utilizando plataformas como EBird.

 

 

En palabras de los beneficiarios:

“Aprendí que hay 100 especies de aves acá, entre migratorias y locales. Yo solo conocía dos o tres”. Celeste Yubiana Rodas Castañeda
“Es un gran apoyo que nos están dando. Realmente aprende uno muchas cosas que no sabíamos. Tenemos que cuidar el hábitat de las aves, porque es algo muy preciado lo que tenemos acá”. – Ludim Adiel Hernández Castañeda

2. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los humedales:

 

Se realizaron diferentes actividades con habitantes de Sipacate, incluyendo a docentes, líderes comunitarios (Consejo Comunitario de Desarrollo), niños/niñas y población en general, con el objetivo de dar a conocer la importancia del área para fomentar el orgullo local e informar porqué merece ser conservada.

Durante el proyecto destacaron dos Festivales:  el primero sobre Humedales el 17 y 18 de febrero 2021, y el segundo sobre aves migratorias y playeras en el mes de mayo 2021. Con un total de 112 participantes, la mayoría niños/niñas y amas de casa.

Se realizaron recorridos de dos horas y media en las cuales se realizaron 4 paradas en sitios claves para visitar: el mural interpretativo de aves playeras, la Poza del Nance para observación de tortugas marinas, importancia del manglar y planos lodosos, aves migratorias, residentes y salineras.

“Este festival ha sido de mucha importancia, porque tuvimos personas que no habían visitado el Parque Nacional Sipacate-Naranjo”. Lady Zulema Blanco
“Es de suma importancia educar a los niños, ya que ellos son el futuro, la generación que va a sustituir a la que está, y por ello impulsamos esto con los niños y enseñarles la importancia en cuidar las aves”. – Silvia Alvarado

3. Implementar un programa piloto de monitoreo comunitario de aves acuáticas en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo.

15 jóvenes capacitados en aviturismo han participado para realizar por lo menos 3 visitas mensuales durante los meses de marzo a junio 2021 y los jóvenes llevan el registro de todas las aves encontradas. Todas las aves fueron confirmadas e ingresadas en la plataforma de eBird y compartidas con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. En estos tres meses se han registrado un total de 125 especies y unos 8,379 individuos. Se ha reportado especies que se encuentran en peligro como el perico frente naranja (Eupsittula canicularis), el Playero Pechirrufo (Calidris canutus), el Playero Semipalmeado (Calidris pusilla) y la Garza Rojiza (Egretta rufescens).

Durante el mes de junio 2021 se capacitó a 18 docentes en el uso del curriculum de Detectives de aves desarrollado por la Universidad de Ornitología de Cornell, esta actividad fue de gran interés para los docentes ya que las actividades son lúdicas lo cual integra a los estudiantes para que se familiaricen en la observación y la conservación de las aves de sus comunidades.

En seguimiento al grupo de jóvenes capacitados, se ha fomentado la organización. Como primer paso se ubicó a las  personas con mayor  interés en el aviturismo, los cuales han participado en una visita de intercambio de dos clubs de aviturismo con expertos en este tema de Antigua Guatemala y Sololá para contarles su experiencia y retos.

Cambió mucho mi mentalidad, porque antes no sabíamos muchas cosas y ahora sabemos de aves”. – Kimberly Viviana Cardona Pichiyá
“Tiene mucha importancia la conservación de las especies, tanto la fauna y flora, porque a los seres humanos nos beneficia de una u otra forma”. – Lady Zulema Blanco

4. Sentar las bases para el establecimiento de un Club de Aviturismo comunitario de jóvenes en Sipacate Naranjo.

 

Sostenibilidad:

Se ha trabajado todo el proyecto involucrando a instituciones claves como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Municipalidad de Sipacate-Naranjo. Esperamos que CONAP pueda continuar con los monitoreos y que  en un futuro cercano surjan nuevas oportunidades con otras instituciones como INGUAT para que siga impulsando la divulgación y promoción de áreas con potencial en el Pacífico.

“El respaldo comunitario es muy importante para seguir impulsando la conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica en la zona marina y costera del Pacífico. El trabajo articulado y las sinergias institucionales contribuyen al fortalecimiento de la gobernanza y medios de vida de las comunidades locales”, José Moreira, coordinador del programa marino en WCS en Guatemala.

“Esta iniciativa es apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial implementado por PNUD en el marco de la Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA” 

×
>