Sin embargo, el temor y rechazo expresados por los diferentes sectores declarados en contra de la propuesta, se basan en los señalamientos que se han vertido sobre el MARN desde su creación, así como la poca capacidad que esta entidad ha mostrado para abordar las problemáticas ambientales que se viven en el país en la actualidad, como la contaminación del río Motagua.
“Aunque me gustaría creer que esta iniciativa nos beneficiará, ¿cómo creer en ello si el MARN no ha tenido la experiencia? Pareciera que vamos en un retroceso sin precedentes para la actividad de conservación de bosques y de áreas protegidas, y en relación a los incentivos a actividades de reforestación o industriales”, dijo la columnista y ambientalista Vida de Paz, en el medio local Prensa Libre.
Celebran decisión del congreso
Aunque esta iniciativa generó mucha controversia en el sector cientíico y académico guatemalteco, la decisión de retirarla de la agenda del Congreso de la República no ha generado demasiado interés. Sin embargo, el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad de San Carlos (CECON-USAC) compartió un comunicado de prensa, en el que instan a “archivar la Iniciativa en cuestión”.
“Exhortamos a los Diputados del Congreso de la República a considerar la coyuntura que se ha dado alrededor de la iniciativa de ley: la academia, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada coinciden en el criterio de rechazar la aprobación de esta iniciativa de ley. Consideramos que aprobar la Iniciativa de Ley 6054 sería un acto total negligente, que será juzgado por la ciudadanía y la historia», expresa el comunicado con fecha del 10 de octubre.
Mientras, en el Congreso, el martes 11 de octubre era el día en el que se tenía contemplado considerar agendar la discusión de la Iniciativa en el orden del día, pero hasta el momento se ha mantenido engavetada hasta próximo aviso.