Diputados dan marcha atrás con la iniciativa de ley 6054

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Wikipedia Vie 14, Oct 2022

Los diputados del Congreso de la República de Guatemala tomaron la decisión de aplazar la discusión que pretendía la creación de un «superministerio» para el manejo de los recursos naturales del país.

El pasado 5 de octubre, los jefes de las bancadas que integran el Congreso habían programado el primer debate de la iniciativa de “ley que sitúa bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las instituciones de competencia ambiental”, sin embargo esta agenda fue cambiada a última hora.

La Iniciativa de Ley 6054 generó mucha controversia en diferentes sectores de la sociedad civil de Guatemala, ya que pretendía la fusión del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Petén Itzá, al MARN.

Esta iniciativa fue redactada e impulsada por varios diputados de Vamos, actual partido de gobierno, encabezados por Shirley Rivera, presidenta del Congreso, y el Ministro de Ambiente, Mario Rojas quien declaró en septiembre que la idea de esta propuesta es la de “unificar esfuerzos, mejorar la gestión ambiental, reducir la duplicidad de gestiones, la burocracia y fortalecer la gestión ambiental del país”.

Sin embargo, el temor y rechazo expresados por los diferentes sectores declarados en contra de la propuesta, se basan en los señalamientos que se han vertido sobre el MARN desde su creación, así como la poca capacidad que esta entidad ha mostrado para abordar las problemáticas ambientales que se viven en el país en la actualidad, como la contaminación del río Motagua.

“Aunque me gustaría creer que esta iniciativa nos beneficiará, ¿cómo creer en ello si el MARN no ha tenido la experiencia? Pareciera que vamos en un retroceso sin precedentes para la actividad de conservación de bosques y de áreas protegidas, y en relación a los incentivos a actividades de reforestación o industriales”, dijo la columnista y ambientalista Vida de Paz, en el medio local Prensa Libre.

Celebran decisión del congreso


Aunque esta iniciativa generó mucha controversia en el sector cientíico y académico guatemalteco, la decisión de retirarla de la agenda del Congreso de la República no ha generado demasiado interés. Sin embargo, el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad de San Carlos (CECON-USAC) compartió un comunicado de prensa, en el que instan a “archivar la Iniciativa en cuestión”.

“Exhortamos a los Diputados del Congreso de la República a considerar la coyuntura que se ha dado alrededor de la iniciativa de ley: la academia, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada coinciden en el criterio de rechazar la aprobación de esta iniciativa de ley. Consideramos que aprobar la Iniciativa de Ley 6054 sería un acto total negligente, que será juzgado por la ciudadanía y la historia», expresa el comunicado con fecha del 10 de octubre.

Mientras, en el Congreso, el martes 11 de octubre era el día en el que se tenía contemplado considerar agendar la discusión de la Iniciativa en el orden del día, pero hasta el momento se ha mantenido engavetada hasta próximo aviso.

×