La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México se unió a la celebración del Día Internacional del Tiburón Ballena (Rhincondon typus), el pez más grande del mundo, y que actualmente, como la mayoría de especies marinas, se encuentra en peligro debido a la contaminación de los océanos.
La sobrepesca y el poco, o nulo, tratamiento de aguas residuales, provocan una degradación alarmante de los ecosistemas marinos, los que ponen en riesgo a la mayoría de especies que habitan los mares, particularmente especies tan grandes como el tiburón ballena, que puede llegar a pesar hasta 30 toneladas y medir hasta 20 metros.
Su gran envergadura hace que sea un gran atractivo turístico, por lo que fue necesario regular esta industria, para evitar daños a los animales. En 2018 la CONANP publicó un reglamento en el que se estipulan los lineamientos a seguir de parte de los prestadores de servicios.
- Se permite el ingreso a Bahía de La Paz a un máximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros y la presencia de una embarcación con sólo cinco turistas por cada tiburón para evitar lastimaduras.
- Los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento y pueden ser acreedores de multas hasta por US$6,850 y/o la revocación del permiso.
- El Área de Refugio para Tiburón Ballena en Bahía de La Paz, Baja California Sur, con una superficie de 22 mil 749.08 hectáreas.
La CONANP trabaja en la creación del Programa de Conservación, en colaboración la Red de Turismo Sustentable, Tiburón Ballena México y el fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
En 2018 se publicó en el @DOF_SEGOB el acuerdo por el que se establece el Área de Refugio para #TiburónBallena en Bahía de La Paz, #BajaCaliforniaSur, con una superficie de 22 mil 749.08 hectáreas. 👏 #ConéctateConLaNaturaleza 🌊🌿 pic.twitter.com/4qj98aC0wd
— CONANP (@CONANP_mx) August 28, 2019
Foto de portada: Elmundo.es
