Foto: Reserva Monteverde

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), presentaron el Índice de Progreso Social Turístico (IPS), una herramienta que permite medir los niveles de bienestar que las comunidades asentadas en destinos turísticos experimentan a partir del turismo.

Según el ICT y el CLADS  el IPS consiste en una herramienta para medir y entender de forma concreta el bienestar de las personas en los destinos turísticos, y mejorar, a partir de este conocimiento, la forma en que se establecen las agendas público privadas para fomentar el progreso social y un crecimiento económico incluyente y sostenible.

“Este es un proyecto muy innovador que aporta conocimiento y metodología de campo para comprender indicadores que se ajustan al carácter integral y multidimensional del turismo adaptado a las necesidades específicas de cada centro de desarrollo y su orientación sostenible” explicó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo del país centroamericano.

El IPS es el primer modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB) ni otras variables económicas, pero las complementa. Este modelo toma en consideración cuatro principios básicos: indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.

Es a partir de estos datos, que se puede generar una herramienta de medición que permite entender el bienestar de la sociedad, al tiempo que se genera una agenda práctica de prioridades para fomentar el progreso social. En ese sentido, el IPS toma en consideración tres aspectos fundamentales para las sociedades y comunidades: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades.

Todo esto permite medir, de una manera eficaz, el impacto del turismo en los destinos, con lo que en el futuro se podrán realizar comparativas más certeras para la creación de estrategias de desarrollo sostenible y de beneficio para el entorno natural, la vida silvestre y las comunidades en general.

Las comunidades costarricenses que lideraron este informe fueron La Fortuna, en la región Huetar Norte, con una nota de 77.8 sobre 100, seguido por Monteverde, con 77.74 puntos y el tercero San Vito, con 77.69 puntos. La cuarta posición pertenece a la Zona Los Santos con 74.98 puntos y Turrialba con 74.80 puntos. El estudio se realizó en los 32 Centros de Desarrollo Turístico de todo el país.

*con información de Newsinamerica

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.