La comunidad de San Juan La Laguna tiene acceso a medios de información que permiten su desarrollo intelectual y cultural. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El Día Mundial de la Educación Ambiental es un día que sobrevuela los radares de la mayoría de ambientalistas, activistas e instituciones del mundo, a pesar de que la formación es clave para cambiar los hábitos de consumo y de cuidado de los recursos naturales.

El origen de celebración de este día data del año 1975, al realizarse en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Los objetivos de este día giran alrededor de la formación de la población mundial, para que sea una consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

«Sabemos que cambiarle la mentalidad a un adulto es muy difícil y es por ello que nos enfocamos en los niños, ya que cuando a ellos se les inculca el tema de la sostenibilidad, lo adoptan muy bien«, decía Alejandra Paz, encargada de un programa de conservación de tortugas y educación ambiental en la costa del Pacífico de Guatemala.

Foto: www.lachozachula.org

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, sostiene que, como parte de la Estrategia Nacional del Medio Ambiente, se busca «revertir la severa degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático (a través) del desarrollo de capacidades individuales y colectivas para enfrentar la problemática. En tal caso, el propósito de la educación ambiental es fomentar las habilidades, destrezas, valores y conocimientos que favorezcan una cultura de respeto al medio ambiente».

En Panamá, el Ministerio de Ambiente (Miambiente), a través de la dirección de Cultura Ambiental, estableció recientemente, una alianza con veinte universidades del país con el objetivo de impulsar la gestión ambiental en los centros de educación superior, y así poder “afrontar los retos del desarrollo sostenible en el país”.

Las nuevas tecnologías

Una de las herramientas que puede ser utilizada para llevar el mensaje de conservación a más personas, son las redes sociales, debido a su gran alcance, especialmente en públicos jóvenes.

Las redes sociales son el nuevo hábitat natural de algunos educadores y divulgadores ambientales, con iniciativas con diversos proyectos emergentes en todo el mundo, que abordan la conservación de la biodiversidad. Según una nota publicada en la agencia de noticias EFE, los creadores de algunas de estas iniciativas consideran que «el medio ambiente también necesita influencers«, lo que permitiría llevar el mensaje del cuidado y protección de los recursos naturales a nuevas y más grandes audiencias.

Por Viatori

Medio digital en línea, enfocado en la publicación de contenidos relacionados con medio ambiente, desarrollo sostenible y pueblos indígenas de la región centroamericana.

Un comentario en «El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.