La Junta Directiva y el Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) ha notificado a todos los alcaldes del país que, a través de su presidente, José Francisco Mejía, ha presentado una solicitud al presidente Alejandro Giammattei para prorrogar la entrada en vigor del Acuerdo Gubernativo 164-2021, el cual establece el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Mediante un comunicado, la ANAM ha explicado que la razón detrás de esta solicitud de prorroga, prevista inicialmente para el 11 de agosto próximo, se debe a que «muchas municipalidades del país no cuentan actualmente con las herramientas y recursos necesarios para implementar de manera efectiva esta iniciativa».
El acuerdo gubernativo 164-2021, firmado en agosto de 2021, establece que a partir del 11 de agosto de este año, los guatemaltecos deben clasificar los desechos desde sus hogares, y también impone normas para los vehículos recolectores. Al igual que ANAM, la Gremial de Recolectores de Basura manifestó su preocupación por la inminente entrada en vigencia de este acuerdo, ya que no fueron considerados en la elaboración del reglamento.
En el artículo 12 del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, se estipula que todas las personas que generen residuos sólidos deben separarlos en el momento de su producción. Por otro lado, en otros artículos se especifican las normas que deben cumplir las municipalidades y empresas encargadas de la recolección, clasificación, reciclaje y tratamiento de los residuos.
El presidente y representante legal de la Gremial de Recolectores a nivel nacional, Miguel Ángel Carrera, expresó que les resulta imposible cumplir con la solicitud de tener un apartado en los camiones recolectores para clasificar los desechos debido a la gran cantidad de estos que manejan diariamente. Añadió que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción ni han sido consultados sobre este Reglamento, lo que genera incertidumbre sobre cómo cambiará su trabajo a partir del 11 de agosto.
Ante esta situación y la falta de información, Carrera advierte que si el acuerdo gubernativo 164-2021 se implementa sin tomar en cuenta sus consideraciones, llevarían a cabo un paro nacional para que sus preocupaciones sean escuchadas.