El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), junto con otras entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, han lanzado la Campaña de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2023, con el fin de promover la conservación de la especie de Abies guatemalensis Rehder, que se encuentra en peligro de extinción y es endémica en el país.
El árbol de pinabete es una especie protegida que figura en la lista de especies amenazadas de Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su conservación y manejo sostenible son fundamentales para la biodiversidad y los recursos naturales de Guatemala.
Para llevar a cabo la conservación y el manejo de esta especie, se han establecido dos instrumentos clave: la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028, liderada por CONAP, y el Reglamento sobre el Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete (Acuerdo Gubernativo No. 198-2014). Estos regulan el registro de plantaciones, áreas productoras de semillas y viveros, así como el aprovechamiento y transporte de productos y subproductos relacionados con esta especie.
El 50% de los bosques de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), con una extensión de 27,548.29 hectáreas. El CONAP ha implementado el Programa de Compensación a la Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), beneficiando a seis municipalidades y sus comunidades en el Altiplano Noroccidental. Esto ha contribuido al desarrollo sostenible y la conservación de aproximadamente 7,021.56 hectáreas de ecosistemas que albergan Pinabete. Es importante destacar que no se permite la comercialización de ramillas de bosques naturales debido a su importancia como bancos de semillas, refugio de fauna silvestre y áreas de recarga hídrica.
INAB, como entidad responsable de la operativización de la estrategia, ha brindado apoyo a través de programas de incentivos forestales, que han beneficiado a más de 1,850 familias con una inversión estatal de más de 21.6 millones de quetzales. De la misma manera, se estableció un convenio con el Centro Universitario de Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la que se han realizado tres estudios de investigación durante 2023, para llevar a cabo investigaciones científicas y propuestas que garanticen la conservación de las áreas naturales y la producción del pinabete.
La campaña se centra en la sensibilización de la sociedad guatemalteca sobre la importancia de la conservación, protección y restauración de las áreas naturales de pinabete, además de promover su manejo sostenible y la comercialización legal de los productos derivados de esta especie. La campaña también incluye operativos en carretera desde hoy hasta el 23 de diciembre del año en curso, con el propósito de prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de Pinabete. Se promueve el comercio legal de árboles y subproductos procedentes de plantaciones y viveros autorizados por CONAP e INAB. Además, se destaca el valor de esta especie en los ecosistemas naturales.
El Plan de Control Navideño involucrará a unas 2,500 personas en actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de Pinabete. Participarán cinco delegaciones regionales de CONAP, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y otras organizaciones. La cooperación interinstitucional ha logrado reducir hasta un 90% el tráfico ilegal de Pinabete.
*con información de CONAP e INAB