Instituto Nacional de Bosques extiende pagos de incentivos forestales por cerca de Q40 millones

Historia por: Viatori Fotografía por: INAB Sáb 5, Ago 2023

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), en conjunto con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), ha realizado el quinto pago de incentivos forestales correspondiente al año 2023, por un monto de Q. 39,999,950.34. Este importante desembolso ha generado un total de 1,542 empleos y ha beneficiado directa e indirectamente a 3,922 familias en el país.

El pago de incentivos forestales se encuentra en pleno cumplimiento del Decreto Legislativo 51-2010, conocido como la Ley de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP), y el Decreto Legislativo 2-2015, la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (PROBOSQUE).

El financiamiento de un total de 2,814 proyectos provenientes de ambos programas se ha destinado principalmente a los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén, donde se han resaltado iniciativas enfocadas en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo sostenible de bosques naturales con fines de producción y protección. Estos proyectos no solo colaboran con la política de seguridad alimentaria, sino que también contribuyen a reducir significativamente el índice de deforestación a nivel nacional.

En aras de fortalecer las zonas más vulnerables, 440 proyectos fueron incentivados en municipios del corredor seco, y 1,873 proyectos en municipios con alta vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional. De esta manera, se busca equilibrar el desarrollo económico y ambiental en áreas críticas del país.

Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén, son los departamentos de Guatemala en donde existen más proyectos forestales que reciben incentivos de parte del Estado guatemalteco. Foto: INAB

La distribución de los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP ha favorecido principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales y proyectos municipales, quienes han demostrado su compromiso con la recuperación, protección y manejo sostenible de los bosques guatemaltecos. La acreditación de los fondos correspondientes es realizada directamente por el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el INAB, asegurando la transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos.

El impacto positivo de estos incentivos en la conservación del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad ha sido destacado por el Ing. Rony Granados, gerente del INAB. Según sus declaraciones, «En INAB continuamos apoyando directamente a las familias guatemaltecas que realizan proyectos forestales. Con este desembolso se logró evitar la deforestación en 12,740.20 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. Además, se han capturado 743,868.79 toneladas de carbono en áreas bajo manejo con incentivos. Por último, pero no menos importante, se incentivaron 7,964.03 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de alta recarga hídrica y 1,292.64 hectáreas dentro de áreas protegidas».

Hasta la fecha del año 2023, los pagos efectuados a través de PROBOSQUE y PINPEP han alcanzado un monto total de Q. 203,099,737.09, beneficiando un total de 16,014 familias a través de 13,018 proyectos. Este financiamiento ha permitido cubrir un área equivalente a 115,197.38 hectáreas, destacando así el compromiso del país con la preservación y desarrollo responsable de sus recursos forestales.

El Instituto Nacional de Bosques continuará promoviendo y respaldando proyectos forestales que contribuyan al crecimiento sostenible de Guatemala y fomenten la protección del medio ambiente para las futuras generaciones.

×