Nueva adminstración busca refundar al Instituto de Turismo Guatemalteco

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodriguez Jue 29, Feb 2024

En un esfuerzo por impulsar el turismo en Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha revelado su plan estratégico para el presente año, enfocado en elevar la visitación al país y convertirlo en un destino de primer nivel. Sus metas son ambiciosas y pruba de ellos es que el objetivo es ingresar 4.1 millones de visitantes durante 2024, lo que representa un aumento del 46% respecto a 2023, y con una estadía promedio de 7 noches y un gasto promedio de 140 dólares por visitante..

El director de Inguat, Harris Whitbeck, quien ahora forma parte del gabinete de gobierno, ha destacado la importancia de trabajar a largo plazo en la promoción del turismo, con una visión que trascienda más allá de la actual administración. En este sentido, “el presidente Bernardo Arévalo ha enfatizado que el turismo debe ser el motor del desarrollo para Guatemala”, manifestó el nuevo director del instituto turístico.

Siempre según Whitbeck, una de las principales estrategias de Inguat es “resaltar la mística y el amor por Guatemala, buscando cambiar la narrativa del país en el extranjero y ofreciendo oportunidades que van más allá del turismo tradicional. Para ello, se pretende establecer una relación más cercana con los medios de comunicación locales y enfocarse en medios digitales, incluyendo la creación de un podcast oficial de Inguat”.

Además, se ha anunciado la intención de fortalecer el sello de calidad turística, Sello Q, para lo que el instituto busca también convertirse en un ente certificador y así agilizar los procesos para mejorar la calidad de los servicios del sector turístico en el país. También se apostará por el turismo religioso y la integración a la red de turismo religioso mundial, así como por el desarrollo de la gastronomía guatemalteca, reconociendo su potencial para generar empleo y estimular la economía local.

Ericka Guillermo, subdirectora de Inguat, ha mencionado la importancia de mejorar la infraestructura básica en comunidades con potencial turístico y agilizar los trámites administrativos, como el cobro del impuesto hotelero en línea.

En cuanto a la promoción, se ha anunciado una campaña enfocada en el turismo interno, con el eslogan «Yo exploro mi país», así como la preparación de un centro de convenciones en la ciudad de Guatemala. Se espera destinar Q219 millones para el año 2024 para el tema de promoción, acercamiento a medios y dotación de infraestructura en sitios turísticos prioritarios.

Las nuevas autoridades turísticas también anunciaron que para la próxima Semana Santa, se proyecta la movilización de 3.3 millones de personas, con 136 mil extranjeros, siendo El Salvador un mercado prioritario, del cual proviene el 56% de los visitantes internacionales.

Por último, se habló acerca de la posibilidad de mejorar la conectividad aérea con países como El Salvador y Honduras, que representan a una gran cantidad de los turistas extranjeros que visitan el país, lo que permitiría reducir los costos y que más personas puedan transitar en los tres países con la finalidad de disfrutar de los diferentes destinos que cada nación tiene para ofrecer.

×