La pesca de arrastre, un peligro para la vida de las tortugas marinas en Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Cortesía Jue 23, Sep 2021

Parlameros de varias comunidades del Pacífico de Guatemala, expresaron su malestar y preocupación por la falta de acciones de parte del Estado guatemalteco para resolver el tema de los cientos de tortugas muertas que arroja el mar, como consecuencia de la pesca de arrastre que se práctica en esta zona del país centroamericano.

“Cada vez que entran los barcos (camaroneros) sabemos que vamos a ver a más de alguna tortuga muerta en la playa”, dijo Antonio Rodríguez, recolector de huevos. Contó, además, que ha realizado averiguaciones con los pescadores locales, para conocer el impacto de los barcos pesqueros en las tortugas. “Me han dicho que durante la temporada un solo barco puede matar hasta 60 tortugas”.

Rodríguez, al igual que varios de los parlameros que acudieron a un cierre de playa promovido por el centro de conservación ARCAS, y respaldado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), manifestaron su descontento con el actuar de las autoridades estatales, especialmente aquellas encargadas de la regulación de las artes de pesca, así como del resguardo de los recursos naturales, ya que, hasta el momento, no existen acciones que busquen detener la muerte de las tortugas como consecuencia de las actividades pesqueras locales.

“Hay noches en las que hemos visto salir hasta 200 tortugas, y a la siguiente no sale ninguna. Esto coincide con la presencia de los barcos. Es entonces cuando comienzan a salir tortugas muertas, con marcas de redes en el cuello. No es sino hasta después de que los barcos dejan de pescar que la situación comienza a normalizarse”, añadió Rodríguez.

Compromisos sin resultados

la pesca de arrastre causa la muerte de las tortugas

La pesca de arrastre es la principal amenaza para las tortugas marinas, según los pobladores. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Los reclamos de los comunitarios fueron hechos hacia el Teniente de fragata de la Fuerza Naval de Guatemala, Erick Montiego, quien se comprometió a elevar las peticiones hacia sus superiores, y así encontrar soluciones a esta situación. “Me comprometo a entablar conversaciones con los comunitarios, y mostrarles los resultados de nuestros operativos”, dijo el militar. “Queremos abrir líneas de comunicación con la población, para compartir las acciones que realizamos y conocer las necesidades de la gente”, añadió.

A pesar de estas buenas intenciones, la realidad continúa siendo alarmante, ya que las tortugas continúan apareciendo muertas, particularmente en playas como Las Lisas, El Chapetón, El Rosario y las Mañanitas.

De parte de otras instituciones, como DIPESCA, del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MAGA), o del mismo CONAP, aún no existen pronunciamientos oficiales al respecto.

×