INAB realiza 6to. pago de incentivos forestales en 2022

Historia por: Viatori Mié 24, Ago 2022

El Programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal (PINPEP) del Instituto Nacional de Bosques (INAB), realizó el 6to. pago a 3,609 proyectos por un monto total de Q34, 999,905.74 ($4,528,683.30) según informó la institución en un comunicado de prensa.

Este es el sexto desembolso que se realiza durante 2022, con el que se consiguió la protección de 12,715.74 hectáreas (ha) de bosque natural y se generaron más de 378 mil jornales de trabajo, lo que equivale a 1,402 empleos en el área rural. Otro dato que resalta la información del instituto forestal, es que el 52% (1,883) de los proyectos incentivados, están localizados en regiones con vulnerabilidad alimentaria y nutricional.

«Con este pago se han favorecido principalmente a proyectos de Huehuetenango, Petén y Quiché enfocados al mantenimiento de plantaciones forestales; sistemas agroforestales;  manejo de bosque natural con fines de producción y protección, y proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional», dice el comunicado.

¿Qué es el PINPEP?

Gracias al servicio comunitario, o kax’kol, este bosque ubicado en el occidente de Guatemala, sobrevive y provee de diferentes servicios ecosistémicos a los pobladores de la zona. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Este programa esta dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 ha, a quienes se les paga por sembrar árboles o dar manejo a los bosques naturales. El monto que recibe cada persona que aplica, depende del tipo de incentive al que se aplique: para manejo de bosques, para plantaciones forestales y para sistemas agroforestales.

La manera en la que se distribuye el dinero de incentivos es la siguiente: por ejemplo, si una persona aplica en la categoría de manejo de bosques y su terreno posee entre 0.1 a 5 ha, el beneficiario recibe Q2,885 ($337) por ha anualmente. Si tiene entre 5 y 15 ha, el monto asciende a Q14,425 ($1,886) por las primeras 5 ha y otros Q740 ($95) por ha adicional. Estos incentivos se otorgan por un máximo de 10 años.

Este programa busca, entre otras cosas, fomentar la biodiversidad forestal, así como incentivar la participación de los poseedores de pequeñas extensiones de tierras con vocación en la conservación de los recursos naturales del país. De acuerdo con sus objetivos, también se busca priorizar la inclusión de grupos organizados de mujeres que tengan un interés en el manejo y protección de los recursos forestales de sus comunidades.

«Queremos propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades y contribuir con la gestión socioambiental y territorial para la mitigación y adaptación a los efectos de la variabilidad y cambio dimático, mediante el fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas forestales», menciona la entidad.

En lo que va de 2022, INAB ha pagado 19,001 proyectos; lo que ha beneficiado a 28,102 familias con la generación de 2, 051,675 jornales de trabajo en el área rural del país, equivalentes a 7,599 empleos en el área rural.

*con información de INAB

 

×