Guatemala, un país sin futuro sostenible

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodriguez Lun 1, Abr 2024

El Green Future Index (GFI) 2023 publicado por el MIT Technology Review, clasifica 76 naciones y territorios en función de su capacidad para desarrollar un futuro sostenible y con bajas emisiones de carbono. Los resultados se basan en entrevistas cualitativas con expertos mundiales, así como en datos de 23 indicadores agrupados en cinco pilares.

Durante los últimos tres años, los expertos de MIT Technology Review Insights han clasificado 76 naciones y territorios en función del desarrollo de un futuro sostenible y en ese período de tiempo, Guatemala se ha mantenido clasificada dentro de los últimos 10 países para alcanzar estos objetivos de sostenibilidad y adaptabailidad al cambio climático.

Para obtener las calificaciones de los países analizados, el GFI se basa en la recopilación de información relacionada con:

  • Emisiones de carbono: Emisiones en relación con el PIB y progresos realizados para reducirlas.
  • Transición energética: Aumento de la generación de energías renovables y limpias.
  • Sociedad verde: La forma como el gobierno, las personas y las empresas promueven la sostenibilidad.
  • Innovación limpia: Inversión e invención en soluciones ecológicas globales.
  • Política climática: Ambición política de los gobiernos para crear marcos ecológicos eficaces.

Green Future Index 2023. Foto: MIT Technology Review.

De acuerdo con una comparativa con Islandia, país con la mejor calificación de este estudio, y Guatemala, es posible ver las grandes diferencias en los esfuerzos que ambas naciones realizan en los temas a calificar por el informe. Por un lado, el país nórdico lidera las categorías de emisiones de carbono y transición energética (#1) mientras que la nación centroamericana cayó del puesto 9 al 24 en las emisiones de carbono entre 2022 y 2023 y del 15 al 67 en transición energética.

En uno de los rubros más importantes, como es el esfuerzo que las sociedades (sector pólitico, privado y sociedad civil) actúan en función de promover la sostenibilidad, Guatemala también mostró un retroceso en 2023 con respecto al año anterior y pasó del puesto 53 en el año 2022 al 60 en 2023.

En donde sí mostró una mejora fue en el rubro de inversión e invención en soluciones ecológicas al escalar del puesto 71 al 68 y en la creación de nuevos marcos favorables para el medio ambiente, que lo vio escalar del puesto 75 al 68. Esto tuvo como resultado que Guatemala subiera del puesto 72 general obtenido en 2022 al actual 69.

Entre los países latinoamericanos que son incluidos en este informe, Costa Rica continúa siendo el país de la región que registra mejor números para la construcción de un futuro basado en la sostenibilidad ambiental y ecológica, y se ubica en el puesto 24 de la lista. Sin embargo, en comparación con el ránquin de 2022, la también nación centroamericana descendió cuatro puestos (20).

A los ticos les siguen Uruguay (26), Chile (30), Brasil (38), México (45), Argentina (48), Ecuador (52), República Dominicana (62) y Perú (62). Paraguay (71) es el último país latinoamericano ubicado en este ránquin.

De acuerdo con el Foro Mundial Económico, la riqueza de los países continúa reflejándose en sus esfuerzos e inversiones para cambiar sus modelos hacia unos más sostenibles y de mejor gestión de sus recursos naturales. “Para los esfuerzos de sostenibilidad, la riqueza importa: el PIB per cápita se correlaciona con la capacidad de un país para definir su futuro bajo en carbono. Las disparidades en riqueza, tecnología y conocimientos limitan los avances en la eliminación del carbono, el desarrollo sostenible y la generación de energía limpia”.

Además, los laggards, o rezagados climáticos, que incluye a las naciones ubicadas desde el puesto 41 hacia abajo, aún basan sus economías en actividades extractivas que incrementan su huella de carbono como el cemento, la minería, los productos químicos y los combustibles fósiles. En estos países, cambiar de modelo económico y, por tanto, climático y energético, es complicado deibdo a que las actividades extractivas son esenciales para satisfacer sus necesidades básicas y estimular el desarrollo, que tiene prioridad sobre los esfuerzos de descarbonización.

A pesar de ello hay algunas acciones que se pueden llevar a cabo para reducir la huella de carbono como la transición de diesel a gas natural o transportes eléctricos, la implementación de planes de reducción de pérdida forestal y la implementación de nuevas prácticas de producción que vayan encaminadas a generar oportunidades de desarrollo para la población sin destruir el entorno natural del país.

×