En el Día Mundial del Medio Ambiente, UICN trabaja junto a actores locales por proteger la biodiversidad de la Selva Maya

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Sáb 5, Jun 2021
  • El trabajo conjunto entre la cooperación alemana, las entidades de áreas protegidas de Belice, Guatemala y México y la UICN consigue importantes resultados en la Selva Maya.
  • El Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya contribuyó con la disminución de la tala ilegal, un mejor control de los incendios y un aumento en la cobertura forestal dentro de las áreas protegidas priorizadas por el proyecto.
  • El gobierno alemán ha comprometido 20 millones de euros para una segunda fase al Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) da a conocer algunos resultados del Proyecto Protección de los Recursos
Naturales Selva Maya, que recibe el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán) a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).

El Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya es implementado por la UICN en conjunto con las instituciones de áreas protegidas de los tres países que conforman la Selva Maya (Belice, Guatemala y México): el Departamento Forestal de Belice (FD por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP).

La Selva Maya es considerada el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, con una diversidad que se encuentra resguardada en 230 áreas protegidas con una extensión de 124,456.97 km². Se extiende sobre Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México. Es un bloque forestal que alberga biodiversidad de importancia global e importantes sitios de patrimonio arqueológico y cultural.

selva maya

La Selva Maya es uno de los cinco bosques más grandes de Centroamérica, y su protección es vital para la subsistencia de la biodiversidad del continente americano. Foto: Carlos Duarte/Viatori

Las principales líneas de trabajo de este proyecto, que empezó a implementarse en 2017, han estado enfocadas en primera instancia a promover la conservación y manejo efectivo de las 16 áreas protegidas priorizadas en el marco de este proyecto. En segundo lugar, mejorar la conectividad entre estas áreas protegidas a través de la prevención y atención de incendios forestales, el fomento a la restauración del paisaje rural y apoyo a emprendimientos productivos sustentables. En tercer lugar, reforzar las coordinaciones interinstitucionales por medio del trabajo con el Grupo Estratégico de Coordinación (GEC) de la Selva Maya, compuesto por representantes de las entidades de áreas protegidas de los 3 países, que trabajan por mantener las funciones ecosistémicas y los valores culturales
de la selva, así como promover el bienestar de su población.

La Directora Regional de la UICN para México, América Central y el Caribe, Úrsula Parrilla, enfatizó que los logros del proyecto son el resultado de esfuerzos conjuntos y complementarios entre las autoridades de áreas protegidas de los tres países, la sociedad civil, comunidades locales y organizaciones co-manejadoras de las áreas protegidas con los que hemos trabajado para conservar la Selva Maya y forjar un modelo de gobernanza compartido y emblemático a nivel mundial.

También destacó el apoyo a la actualización e implementación de siete planes de manejo de las áreas protegidas priorizadas; así mismo la prevención y control de incendios y deforestación. Subrayó que “el 62.5% de las 16 áreas protegidas priorizadas ha ganado cobertura forestal durante el periodo de intervención del proyecto. Entre las áreas con mayores datos de ganancia de cobertura forestal se encuentran las tres áreas protegidas priorizadas en México: Reserva de Biósfera Sian Ka´an, Reserva de Biósfera Calakmul y el Área de protección de flora y fauna Bala’an K´aax”.

En el periodo 2017-2020 la tasa de deforestación dentro de las áreas protegidas priorizadas por el proyecto fue de 0.0015, mientras que fuera de las áreas protegidas fue de -0.0030, lo que demuestra que las acciones tomadas por el proyecto tuvieron una incidencia positiva en la conservación de la cobertura forestal dentro de las áreas protegidas.

Otro de los mayores logros en estos cuatro años ha sido el fortalecimiento de la coordinación institucional entre Belice, Guatemala y México por medio del GEC. Finalmente, la Directora informó que el gobierno alemán continuará apoyando la segunda parte del proyecto con una aportación de 20 millones de euros para reforzar el trabajo ya iniciado en la primera fase; así como ampliar la cobertura geográfica y las coordinaciones de trabajo con las instituciones encargadas del patrimonio cultural y arqueológico en la Selva Maya.

La Selva Maya, a pesar de estos esfuerzos, continúa enfrentando grandes amenazas que comprometen su sostenibilidad y funcionalidad en el mediano y largo plazo, principalmente el cambio de uso de suelo y degradación causado por actividades agropecuarias, así como los incendios forestales, tala ilegal, tráfico ilegal de especies de flora y fauna en la mayor parte de la zona. Por otro lado, por ser compartida entre varios países se acentúan el reto y
la necesidad de implementar estrategias conjuntas de mitigación de estas amenazas tal y como busca hacerlo el proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya. Una segunda fase permitirá continuar con esta labor, así como consolidar el posicionamiento de la Selva Maya como un ecosistema de importancia mundial.

*con información de UICN

×