En busca de modelos autosostenibles de manejo para el Parque Nacional Pacaya

Historia por: Viatori Fotografía por: Iván Castro/CONAP Mié 19, Ene 2022

Promover la conservación, así como la valoración de los servicios ecosistémicos que la zona natural del Parque Nacional Pacaya presta, son algunos de los objetivos por los que la Municipalidad de San Vicente Pacaya y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), firmaron un convenio de colaboración. Esta firma convierte a ambas entidades en coadministradores del parque.

«Brindaremos asistencia técnica a las poblaciones locales, para implementar prácticas para el manejo sostenible de los bosques presentes en el área”, expresó Mártir Vásquez, subgerente del INAB.

El convenio contempla el diseño de mecanismos o instrumentos técnicos y financieros que permitan una administración eficiente y un manejo auto sostenible del parque.  Además busca promover la conservación, la valoración de los servicios ecosistémicos y la restauración ecológica de sus áreas degradadas y el fomento del  turismo sostenible.

Vista de la Laguna Calderas, en San Vicente Pacaya. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas, es un área protegida declarada en el año 1963, constituyéndose como una de las más antiguas a nivel nacional. La responsabilidad de la administración de esta área protegida fue otorgada por medio de Acuerdo Gubernativo a la Dirección Forestal Nacional en el año 1963, función que actualmente es ejecutada por el INAB.

Este parque se encuentra ubicado en los municipios de San Vicente Pacaya y Amatitlán. El INAB con el objetivo de contar con un socio fortalecido para apoyar en la administración de esta importante área protegida, desde hace varios años ha llevado a cabo la administración junto a la Municipalidad de San Vicente Pacaya.

×