El pez mariposa y su importancia para la sobrevivencia de los corales

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Wikipedia Jue 11, May 2023

Si un pez representa la idea de pez caribeño, ese es el pez mariposa de cuatro ojos (Chaetodon capistratus), parte de la familia Chaetodontidae formada por unas 127 especies de pez mariposa de agua dulce y salada que existen en todo el planeta, debido a sus brillantes y vibrantes colores, así como las zonas en las que desarrolla sus actividades, cercano a los bancos de coral como el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

En una reciente publicación, la organización Bay Island Conservation Association (BICA) reconoció la presencia de una gran cantidad de peces mariposa en los corales del SAM, lo que es una gran noticia para la regeneración de este sistema coralino, ya que esta especie es de vital importancia para el esparcimiento y creimiento de los corales.

«Durante esta temporada, los peces mariposa se congregan en grandes números cerca de los arrecifes de coral, donde se alimentan de huevos y larvas flotantes. Este es un gran indicador y regulador natural en el arrecife y garantiza la supervivencia y el crecimiento de comunidades coralinas saludables para las generaciones futuras», dice la publicación de BICA.

mariposa

Pez mariposa de cuatro ojos, especie nativa del Caribe. Foto: Wikipedia

Generalmente el hábitat del pez mariposa está en la parte superficial del arrecife entre los 3 y los 15 m  de profundidad, aunque es posible encontrar a algunas especies a una profundidad de 55 m. Un dato interesante sobre la dieta del pez mariposa es que, gracias a la aguda forma de su hocico, son unos de los pocos peces capaces de comer pólipos de coral. También comen algas y anémonas.

La principal amenaza del pez mariposa es la destrucción de los arrecifes de coral porque es su hogar y fuente de alimentación. Son el platillo favorito de gran cantidad de depredadores como, pargos, anguilas y tiburones. Para protegerse de los depredadores, pueden refugiarse en las grietas y recovecos de los arrecifes de coral. Otros afirman que su patrón de colores, los ayudan a confundir a los depredadores, por ejemplo, en el caso del pez mariposa de 4 ojos que puede parecer que nada hacia atrás.

El SAM es el segundo arrecife de coral más grande del planeta, después del de Australia, y el de mayor tamaño en todo el océano Atlántico. Recientemente la organización Healthy Reefs publicó su Reporte 2022 de estado del SAM, en el que se registró un retroceso en la salud y calidad de los arrecifes en todos los países en los que se encuentra (México, Guatemala, Honduras y Belice), debido a la contaminación producto de la falta de tratamiento de aguas, desechos tóxicos y sólidos, calentamiento de los océanos sobrepesca de especies esenciales para el desarrollo de los corales, como los peces mariposa y los peces loro, por mencionar algunos.

×