Realizan Conteo Navideño Mesoamericano de murciélagos

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: PCMG Dom 13, Dic 2020

El Programa de Conservación de Murciélagos (PCM) anunció la realización de su 8° Conteo Navideño Mesoamericano, con el objetivo de monitorear a las diferentes especies de murciélagos que habitan los países de la región, conocer su estado, las amenazas a las que se enfrentan y poder así realizar estudios que permitan la creación de estrategias de conservación para estos mamíferos.

En sus diferentes redes sociales, los capítulos de Honduras, Costa Rica y Guatemala publicaron las actividades de monitoreo como un logro, ya que debido a la pandemia de la COVID-19, se creía que este año no se podría llevar a cabo en ninguno de los países.

Los PCM’s desde México hasta Panamá, se sincronizan para realizar conteos simultáneos en los países, «y monitorear poblaciones y especies en diferentes puntos de cada país», dijo María José Hernández, bióloga e investigadora guatemalteca, y miembro del programa de conservación.

Debido a la pandemia, este año el monitoreo se realizó en una zona boscosa de la ciudad de Guatemala. «No quisimos hacer una gran convocatoria, ya que siempre hay mucha gente que se apunta a participar», añadió Hernández.

Este es el octavo año en el que se realiza, dentro del marco de la Estrategia Centroamericana de Conservación de Murciélagos.

Educación ambiental

Foto: PCMG

Además del componente científico, estos monitoreos sirven, según Hernández, para educar a la población acerca de la importancia que los murciélagos tienen para la humanidad, los servicios ecosistémicos que prestan, y el equilibrio ecológico de los ecosistemas en los que habitan.

«Tratamos de cambiar esa perspectiva que la gente tiene acerca de los murciélagos, de que son malos, que solo transmiten enfermedades y que no aportan ningún beneficio».  Añade que aproximadamente el 50% de la diversidad de mamíferos que existe en Guatemala está compuesta por murciélagos. «Tienen diferentes hábitos y hay diferentes grupos, como los dispersores de semillas, los insectívoros, etc.».

×