Los beneficios ecosistémicos de los murciélagos

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Wikipedia Lun 27, Ene 2020

Contrario a la creencia popular, los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos que más beneficios brinda a los ecosistemas en los que habitan, así como a las poblaciones que los rodean, particularmente las humanas.

Existen muchos mitos que han provocado que los murciélagos sean vistos como animales indeseados, portadores de enfermedades y amantes de la sangre. Sin embargo, eso está muy alejado de la realidad. Existen más de 1.100 especies diferentes de murciélagos identificadas en todo el mundo, que representan, aproximadamente,, una cuarta parte de todos los mamíferos del planeta. De ellas, solamente una se alimenta de sangre de mamíferos: el murciélago común (Desmodus rotundus), que habita en cuevas del sur de México y Centroamérica.

Lejos de los mitos, los murciélagos prestan una variedad de servicios ecosistémicos, que son de gran beneficio para el medio ambiente, los ecosistemas que habitan y para el ser humano en general.

Controladores de plagas, polinizadores y dispersadores de semillas

Murciélagos en las cuevas de La Cobanerita, Petén. Foto: Manuel García/Viatori

El 70% de los murciélagos se alimenta de insectos, como polillas, moscas, mosquitos y escarabajos (pueden llegar a comer la mitad de su peso en una sola noche). Esta característica es de gran importancia para la población humana, ya que entre sus presas están los mosquitos portadores de enfermedades como el dengue, la malaria y la chikungunya, por mencionar algunas.

El resto de los murciélagos (30%) se alimentan de frutas de temporada, así como de polen y néctar de flores. Por ello, al igual que otras especies de animales e insectos, van ayudando a cambiar el escenario natural en el que habitan, al dispersar semillas y polinizar las flores de donde se alimentan.

Son esenciales en el mantenimiento y regeneración de los bosques, ya que sus excrementos, conocido como guan, (del quechua “wánu”) sirve como fertilizante en grandes cantidades. Además, de ser necesario, podría considerarse como una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola.

Amenazas

La principal amenaza que enfrentan los murciélagos alrededor del mundo, es la desinformación que se brinda acerca de ellos. En ese sentido, el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Guatemala (PCMG) publicó un comunicado en el que se desmiente a un artículo publicado por un medio de comunicación de ese país, en el que se responsabiliza a los murciélagos por ser propagadores de enfermedades.

Otro de los riesgos que corren, son la pérdida de hábitat, debido a la tala de árboles, que reduce sus fuentes de alimento, así como el uso intensivo de pesticidas y productos agroquímicos.

Estas razones mantienen en riesgo en Guatemala, a tres especies, Trachops cirrhosusNyctinmps laticaudatus Mimon bennettii, y que, según la bióloga guatemalteca, María José Hernández, requiere de atención de parte de todas las personas para evitar su desaparición, y el consiguiente daño a los ecosistemas que habitan.

Crean área para la protección de 54 especies de murciélagos

En enero de 2019, la Red Latinoamericana y el Caribe para la Conservación del Murciélago (RELCOM), reconoció la creación de la primera Área de Importancia para la Conservación de los
Murciélagos (AICOM)
transfronteriza, que abarca a tres países centroamericanos, un esfuerzo que es el primero de su tipo en todo el continente latinoamericano.

La zona se extiende por 148,5 km2 y abarca a 12 municipios (8 en El Salvador, 2 en Guatemala y 2 en Honduras). Dentro de ese territorio hay cinco áreas protegidas, los parques nacionales Montecristo, San Diego y San Felipe Las Barras (El Salvador) y las Reservas de la Biosfera El Pital y el Güisayote (Honduras).

Esta área es hogar de 54 especies diferentes de murciélagos, pertenecientes a 7 familias diferentes (Emballonuridae, Phyllostomidae, Mormoopidae, Noctilionidae, Natalidae, Molossidae y Vespertilionidae). Este esfuerzo se da, debido a la gran importancia que los murciélagos tienen para el cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

×