Comienza la lucha mundial contra el plástico

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Stijn Dijkstra/Pexels Lun 7, Mar 2022

Las Naciones Unidas, a través de su Asamblea para el Medio Ambiente, resolvió la creación de un documento  global «legalmente vinculante», que será la base para la lucha efectiva en contra de los plásticos y el daño que ambiental que estos producen en la actualidad.

Este documento no solo busca regular las actividades públicas y privadas relacionadas con el diseño, producción y consumo de los productos plásticos, así como la disposición de los residuos que estos generan, sino también pretende incentivar la implementación de modelos de economía circular,

«La contaminación del plástico se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura», dijo Espen Barth Eide., presidente de la Asamblea y Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

La resolución hecha pública a inicios de marzo de este año, establece la integración de un Comité Intergubernamental de Negociación, que iniciará su labor en el transcurso de 2022 y finalizará para el año 2024. Se espera que el resultado de este trabajo sea un «instrumento jurídicamente vinculante» en el que se planteen alternativas para «abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables».

Un trabajador ordena los plásticos para su reciclaje en una basurero de Nairobi. Foto: PNUMA

Según la nota publicada por Naciones Unidas, «el documento que redacte el Comité se basará en un debate abierto, informado por la ciencia», y una vez finalizado, se convocará a un encuentro internacional, en el que se determinarán los mecanismos para ratificarlo y ponerlo en práctica en todos los países miembros de la ONU.

«El día de hoy marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente.

El problema mundial del plástico

En la actualidad existe una triple crisis planetaria, relacionada con las actividades producidas por la humanidad: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. Los plásticos son elementos con un serio impacto en la salud de los ecosistemas, las especies silvestres y la salud humana, y puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica.

De continuar como hasta la fecha, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representarán el 15% de las emisiones permitidas para 2050, lo que impediría alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Otro de los males producidos por los residuos plásticos, es el daño que provocan en la vida silvestre marina. Según ONU, más de 800 especies marinas y costeras, cifra que podría triplicarse para 2040.

Al cambiar hacia una economía circular, es decir, una economía que se base en procesos sostenibles de diseño, producción, uso y disposición de los productos plásticos, podría reducir el volumen de los plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040, la producción de plástico virgen en un 55%, se reducirían las emsiones de gases de efecto invernadero en un 25%, se crearían unos 700 mil puestos de trabajos adicionales y los gobiernos se ahorrarían unos $70 mil millones.

×