Celebración del Festival Gastronómico de Alta Verapaz 2023: Un Homenaje a la Identidad Culinaria Local

Historia por: Viatori Fotografía por: INGUAT Vie 11, Ago 2023

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se unió a la vibrante celebración del Festival Gastronómico de Alta Verapaz 2023, un evento que rindió un sentido homenaje a la rica y diversa identidad culinaria de esta región. Alta Verapaz, reconocida como uno de los destinos turísticos más importantes de Guatemala, que destaca por lugares como Semuc Champey, la Laguna Lachuá y las Cuevas de Candelaria, entre otros, brilló una vez más al presentar su patrimonio gastronómico.

El evento, que atrajo a amantes de la comida y curiosos por igual, ofreció una oportunidad única para explorar y saborear la autenticidad de la región. Los asistentes fueron recibidos con aromas tentadores y sabores exquisitos, todos cuidadosamente preparados por apasionados expertos culinarios. Los ingredientes autóctonos de la zona y las recetas tradicionales tejieron una narrativa de sabores que trascienden generaciones.

La colaboración entre cocineros tradicionales, chefs renombrados, entusiastas de la gastronomía y expertos culinarios dio vida a un programa repleto de experiencias fascinantes. Entre las actividades destacadas se encontraron exhibiciones artesanales, degustaciones culinarias, concursos gastronómicos y talleres de decoración de buffets. Conferencias sobre la herencia gastronómica y el turismo, así como demostraciones artísticas y presentaciones en vivo, añadieron un toque cultural a la experiencia.

Estudiantes de cocina de las Verapaces, realizaron varias creaciones culinarias basadas en los ingredientes tradicionales de la región. Foto: Jorge Rodriguez/Viatori

Uno de los platos más sobresalientes que conquistó el paladar de los asistentes fue el icónico «kaq’ik'», una deliciosa creación que ha trascendido las fronteras nacionales y ha sido honrada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde 2007. La celebración no solo se centró en la comida, sino que también se sumergió en la riqueza cultural de la región, con exposiciones de arte, danzas folklóricas y música en vivo.

Un aspecto crucial del festival fue el concurso gastronómico que reunió a talentosos representantes de escuelas culinarias. Estos jóvenes chefs compitieron bajo la atenta mirada de expertos culinarios y maestros en diversas categorías, inyectando frescura y creatividad en la tradición culinaria local.

Desde el Instituto Guatemalteco de Turismo, se espera que esta iniciativa continúe siendo un pilar que refuerce la identidad cultural de la región y promueva la herencia gastronómica guatemalteca en todo el mundo. La pasión por la cocina, la diversidad de sabores y la autenticidad culinaria se mantienen como elementos fundamentales para fomentar el turismo y el orgullo en el hermoso departamento de Alta Verapaz.

×