6 cosas acerca de la liberación de tortugas marinas

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 26, Sep 2017

Toda la costa del Pacífico centroamericano es utilizada por diferentes especies de tortugas para anidar y poner sus huevos. En Guatemala existe la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con el apoyo de otras instituciones.

Entre otras cosas, esta estrategia ha permitido la recolección de huevos de tortuga en varias comunidades costeras. Estos huevos son cultivados y una vez nacidas las tortugas, son liberadas en las aguas del Pacífico y así ayudar a la subistencia de esta especie.

Los tortugarios

tortugas marinas

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Comunidades de Monterrico, Sipacate y Champerico se han sumado a la creación de tortugarios. Mediante ellos se imparte educación ambiental, se recolectan y cultivan huevos y se realizan liberaciones en diferentes playas del país. Según datos de CONAP, en 2016 solamente el tortugario de Monterrico liberó 60 mil tortugas.

Las liberaciones

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Se han convertido en un atractivo turístico. Si vas a participar en una de ellas, toma en cuenta lo siguiente: no tocar a las tortugas neo-natas. Si las encuentras anidando, no te pongas frente a ella ni las alumbres directamente. Utiliza colores oscuros, no fumes cerca de ellas y atiende siempre las recomendaciones del guía o guardarrecursos.

Memoria sensorial

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Al hacer su primer recorrido por la playa, las pequeñas tortugas recolectan información como aromas y texturas del lugar donde nacieron. Es por ello que, si llegan a edad adulta, unos 15 años después de nacidas, regresan a la playa donde vieron por primera vez la luz del sol. Es por ello que no debes de tocarlas, ya que pueden confundirse con tu olor (o el de perfume o bloqueador solar que puedas utilizar).

Sensibles a la luz

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Las tortugas son sensibles a la luz. Por ello los parlameros (quienes recolectan sus huevos) utilizan luz roja para acercarse a ellas. Incluso existen estudios que buscan equipar a las redes de pesca con diodos de luz UV para evitar que estas se vean envueltas, de manera accidental, en ellas.

Guías especializados

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

No todos los guías de turismo están capacitados para ciertas actividades. En el tema de las tortugas marinas es mejor acudir a lugares respaldados por instituciones como CONAP o por el Centro de Estudios Conservarcionistas (CECON) y así evitar la incorrecta manipulación de estos animales marinos.

Cambio de hábitos

Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Las tortugas marinas se alimentan, entre otras cosas, de medusas. Una bolsa de plástico flotando en el océano confunde a las tortugas y se las tragan. El plástico obstruye su sistema digestivo y respiratorio, causándoles la muerte. Por ello es importante reducir el consumo de estos productos, ya que muchos de ellos terminan en los mares.

*esta nota fue hecha con apoyo de la B.Sc. Varinia Sagastume

×