1.500 millones de euros para los bosques protegidos por pueblos indígenas

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 3, Nov 2021

La tan afamada edición número 26 de la Conferencia de las Partes, o COP26, que se realiza en Glasgow, Escocia, ya ha dejado una buena noticia, especialmente para los bosques protegidos por los Pueblos Indígenas y Poblaciones Locales (PICL), ya que se anunció el compromiso de Reino Unido, Noruega, Alemania, EE UU, Países Bajos y 17 donantes estadounidenses, a financiar directamente a las poblaciones nativas para que continúen con el cuidado de sus áreas boscosas.

Según datos que publica el Banco Mundial, los pueblos indígenas del mundo son guardianes del 80% de la biodiversidad del planeta. A pesar de esta impactante realidad, los PICL solamente reciben el 1% de los fondos destinados a la lucha por la protección de la biodiversidad.

El estudio, realizado por Rainforest Alliance de Noruega, explica que, en los últimos 10 años, los PICL apenas recibieron, en promedio, unos $270 millones anualmente. Esta cifra, además, representa apenas el 30% de lo que se necesita para la reforma transformacional de la tenencia de la tierra, a lo que habría que añadir lo necesario para el ordenamiento forestal. “La ciencia es cada vez más clara. Los pueblos indígenas y las comunidades locales son algunos de los mejores protectores de bosques del mundo, y los beneficios para el clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de su manejo forestal son enormes y extremadamente rentables ”, dijo Torbjørn Gjefsen, asesor principal de políticas climáticas de Rainforest Foundation Noruega.

El informe expresa, además, que de esos $270 millones anuales, solamente el 17% ($46,3 millones) llegaron a las manos de los PICL, esto debido a la gran cantidad de intermediarios y otros programas más grandes.

Un guardabosques comunitario realiza brechas cortafuegos en Concepción Chiquirichapa. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Bajo esta premisa, y en el marco de la COP26, «Reino Unido, Noruega, Alemania, EE UU, los Países Bajos y 17 donantes estadounidenses se han comprometido a apoyar con 1.470 millones de euros a los pueblos indígenas desde ahora y hasta 2025 en su papel como protectores del territorio y aliados en la lucha contra el cambio climático«, según informó ElPaís de España.

El dinero irá destinado a los PICL que conforman la Alianza Global de Comunidades Territoriales (GATC), una coalición de organizaciones de América Latina, África y Asia, que representa a 35 millones de personas de 24 países.

Durante el tiempo de la financiación, el dinero puede ayudar a los PICL, entre otras cosas, a afianzar sus estructuras organizativas, a legalizar sus tierras, a obtener tecnología para mapear sus territorios y a la protección de sus individuos, quienes sufren de amenazas y acosos por proteger dichos territorios.

“La clave es que esta financiación no irá a las grandes fundaciones conservacionistas, que son las que suelen acumular las principales donaciones, sino que llegará a las pequeñas comunidades, que en estos repartos suelen recibir muy poco dinero”, dijo Victoria Tauli-Corpuz, activista indígena y exrelatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

×