Tikal, el lugar de las voces

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Isaac Quesada/Unsplash Vie 27, May 2022

Es el yacimiento arqueológico más celebre del Mundo Maya y de Guatemala. Tikal fue lugar de uno de los imperios dominantes de la civilización maya y uno de los más extensos. Desde su descubrimiento, la historia de Tikal no está relacionada exclusivamente con su pasado histórico. Ha sido locación de filmación para dos películas de la Guerra de las Galaxias, varios documentales de diversos canales de televisión, uno de los cuales fue el reciente Secretos Perdidos de los Mayas de National Geographic.

Este sitio arqueológico, descubierto a mediados del siglo XIX, lleva por nombre Tikal, bautizado de esa manera por cazadores y viajeros que lo habrían visto por primera vez. Su descubrimiento se le acredita a Ambrosio Tut, un chiclero que se topó con el lugar al buscar arboles de chicozapote, en 1840. Se cree que la palabra tikal puede significar, en idioma maya Itzá,  ‘el lugar de las voces’.

tikal

Vista desde el Templo IV. Foto: Archivo

Es uno de los sitios más investigados de las Tierras Bajas de Mesoamérica. Cubre un área de más de 16 km2 e incluye más de 3.000 estructuras. Se estima que el lugar fue inicialmente poblado a partir del Período Préclásico (entre el año 2.000 a.C. y el 200 d.C), y alcanzó su pico en el Clásico Tardío (entre el 700 y el 830 d.C). Según estos datos la población de Tikal podría haber alcanzado los 90.000 habitantes, aunque hay estudios que hablan de hasta 425.000. Es, en la actualidad, uno de los sitios icónicos para el turismo local y extranjero guatemalteco. Recibe a más de 400 mil turistas anualmente, quienes son atraídos por el misticismo, la historia y la cultura de ésta ciudad maya que llegó a ser el centro más poderoso de Mesoamérica entre los siglos II y IX de nuestra era.

Yax Mutul

Foto de la filmación de Star Wars, a New Hope en 1977. Foto: Star Wars

Se cree que ésta antigua metrópolis, pudo ser conocida con el nombre de Yax Mutul, que significa «el primer mutal«. Esto se debe a que todo el reino, que incluía a la ciudad de Dos Pilas, en su conjunto se llamaba Mutul, y los gobernantes de Tikal quisieron distinguirse como la primera y más importante ciudad de la zona. Ambas ciudades comparten el mismo emblema plasmado en glifos creados en la época.

Durante toda su existencia. la mayoría de gobernantes de Tikal fueron hombres. Se cree que, al acercarse el declive de la ciudad (317 d.C.), hubo un rompimiento en la descendencia masculina, y la princesa Unen Bahlam realizo una ceremonia Katún de finalización para proclamarse Reina de la ciudad. Aún a la fecha se desconoce el género de este gobernante.

El poder de Tikal era tan grande que incluso existen registros de relaciones con ciudades mexicanas tan distantes como Teotihuacán, ubicada en el Valle de Mexico. Evidencia indica que esta ciudad mexicana termino por someter a Tikal en el Cuarto Siglo de nuestra era.

Su grandiosidad y majestuosidad ha sido escenario de dos grandes producciones cinematográficas de toda la historia del cine. En 1977 George Lucas, creador de la saga Star Wars, utilizó a Tikal como la base rebelde de Yavin IV, en la primera película de la saga Star Wars IV: A new hope. Otro gran personaje del séptimo arte que visitó tikal fue James Bonden 1979 en la cinta MoonrakerAunque la secuencia no es muy extensa, el famoso agente 007protagonizado por Roger Moore, desciende sobre el Templo I, conocido como El Gran Jaguar, y descubre que es en esta ciudad maya en donde se ensamblan y lanzan naves secretas al espacio. El Gobierno de Guatemala, durante la celebración del 13 Baktun’, utilizó a Tikal como una de las sedes más importantes para el recibimiento del nuevo ciclo del calendario maya.

Centro de conservación y un importante ecosistema

Dentro del Parque Nacional Tikal, se realizan actividades de conservación y reinserción de especies típicas del lugar. Foto: Unidad de Biología, Parque Nacional Tikal

En la selva que la rodea, viven especies animales muy importantes para los mayas, incluso para los descendientes actuales, como los pizotes, jaguares, venados y una gran variedad de aves. Representantes de la unidad de Biología del Parque Nacional Tikal anunciaron la reproducción de 3 pichones de halcón pecho naranja (Falco deiroleucus) una especie de ave rara en Guatemala.

El anuncio del hallazgo de un nido de esta especie en una de las estructuras arqueológicas del parque, motivó a los administradores del mismo a tomar las medidas necesarias para permitir el sano desarrollo de los huevos.

«Nos complace informar que se logró la exitosa eclosión de 3 individuos, dos hembras y un macho», dijo Cristel Pineda, coordinadorla de la Unidad de Biología del Parque Nacional Tikal.

Esta unidad realiza monitoreos constantes y esta es la segunda reproducción exitosa que registran desde 2019. «El año pasado logramos el nacimiento de una hembra», añadió Pineda.

El halcón de pecho naranja es una especie que está en grave peligro de extinción en Guatemala, debido a la rápida pérdida de su hábitat natural. Está considerado como casi amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se le puede encontrar en bosques de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Colombia.

×
>