El Centro de Datos para la Conservación, la unidad especializada de información biológica

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Carlos Duarte Mié 6, Nov 2019

El 6 diciembre de 1989, la Universidad de San Carlos (USAC), y The Nature Conservancy (TNC), firmaron un convenio para la creación del Centro de Datos para la Conservación (CDC), una unidad de investigación de la Diversidad Biológica. Desde entonces, Guatemala pasó a ser uno de 12 países latinoamericanos y del Caribe, en ser sede de uno de estos centros de recopilación de información biológica.

El CDC surgió como parte de una necesidad que surgió en ese entonces, de contar con una unidad especializada en el tema de diversidad biológica para «el acopio, organización, sistematización y accesibilidad de la información existente producida en el país». La motivación original de este centro fue la de reunir toda la data producida «por diversas instituciones», y unificarla «con el fin de planificación, investigación y toma de decisiones». En la actualidad funciona como una unidad técnico-científica del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON).

La información recopilada por el CDC, abarca datos acerca de especies, ecosistemas y áreas protegidas, por medio de bases de datos manuales y computarizadas, mapas y material bibliográfico.

Pero ¿qué es exactamente el CDC?

En esencia, el CDC es una fuente de información para todas aquellas personas e instituciones interesadas en conocer acerca de la biodiversidad de Guatemala. Aunque es necesario un proceso para acceder a las bases de datos, este centro provee «bases científicas que contribuyan al conocimiento, manejo y conservación de la diversidad biológica y recursos naturales» del país.

Cuentan con una página web en la que se puede encontrar alguna información general del centro, su misión y valor, así como sus objetivos como fuente de conocimiento. También se encuentran enlaces para algunos documentos relacionados con la Cuenca del Río Usumacinta, los cetáceos y el tapír en Guatemala.

Aunque uno de sus grandes objetivos es el de ser «uno de los centros más importantes de consulta y referencia de información de calidad científica para la toma de decisiones en el manejo y conservación de la diversidad biológica y recursos naturales», el sitio web se ve desactualizado y poco amigable para el usuario común.

Sin embargo, según Mercedes Barrios, coordinadora de la unidad de investigación del CDC, menciona que se tienen contempladas algunas acciones para mejorar la cantidad de información, a través del aumento de la «cooperación con otras unidades de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, otras unidades facultativas de la USAC y de Centros de investigación académica, nacionales e internacionales».

Actividad en redes sociales

Mediante su página de Facebook, sin embargo, el CDC mantiene informada a su red de seguidores, acerca de charlas, conferencias y todas aquellas actividades relacionadas con la propagación de conocimiento científico, tanto para personas especializadas en el tema, como para el público en general.

También realizan e implementan una serie de programas educativos, dirigidos a estudiantes en edad escolar, para que estos conozcan acerca de especies emblemáticas guatemaltecas, como el tapír centroamericano y las tortugas marinas, y realizan monitoreos para determinar el estado de las fuentes hidrícas de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

“Me tocó formar parte de un programa de tres años destinado a la recopilación de información y elaboración de un libro educativo dirigido a niños en edad escolar”, dijo Manuela Ramírez, una estudiante de biología que realizó sus prácticas en el CDC. “La idea de este libro es que los estudiantes conozcan el estado del tapir en Guatemala, cuáles son las amenazas a las que se enfrenta, y maneras en cómo podemos ayudar a conservarlos”, dijo Ramírez, en una entrevista a Viatori el pasado junio de 2019.

Te puede interesar:
Manuela Ramírez: “Las redes sociales pueden ser importantes para la conservación”

En ese sentido, Barrios añadió que se trabaja para «desarrollar herramientas técnicas para conservación de especies amenazadas. En este caso hay ya una propuesta de estrategia de conservación para el Tapir, el mamífero de mayor tamaño de Mesoamérica».

A pesar de que, como la mayoría de instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación en Guatemala, el presupuesto suele ser insuficiente para realizar más acciones, el CDC realiza algunas actividades como motivar el incremento del número de publicaciones científicas y de divulgación popular y técnica y gestionar proyectos de investigación con fondos nacionales e internacionales, que contribuyen a implementar una cultura de conservación en la niñez y juventud del país.

×
>